Plegarias/Mandas


Sonando::

Compatibilidad::


Contador gratis

Existencial

...Y suelo buscarme... Algunas veces me encuentro, aunque no de la forma que esperaba...

ZeroCalorías,PeroConCélulasCancerígenas

Es una versión con pocas o ninguna caloría según el país y sin azúcar (está edulcorada con Aspartamo (160 veces más dulce que el azúcar sacarosa y posee un valor energético de 4 calorías por gramo) y Acesulfamo-k (aproximadamente 200 veces más dulce que el azúcar). Al contrario de lo que se cree, Coca-Cola Zero no es una bebida con 0 calorías, contiene 0.5kcal por cada 100ml (no obstante, en países como Chile o Argentina la regulación local permite comunicar que contiene 0kcal por 100ml; Además, en las versiones producidas en Chile y México, a los edulcorantes citados se le añade también ciclamato de sodio, una sustancia que en países como EEUU o Japón tiene el permiso de uso cancelado. La palabra Zero en el nombre quiere indicar que no tiene azúcar.

La Coca-Cola Zero que se comercializa en nuestro país contiene un endulzante prohibido en Estados Unidos desde hace casi 40 años, pues puede tener efectos cancerígenos. El uso de ciclamato de sodio no se permite en alimentos, bebidas y suplementos alimenticios en EU desde octubre de 1969.

Información de la Food and Drug Administration (FDA), instancia oficial que prohibió el ciclamato de sodio en EU señala que la sustancia puede causar cáncer y también se ha estudiado su relación con casos de esterilidad entre sus consumidores.

Debo confesar que cuando vi anoche esta noticia me cayó un balde de agua fría, ya que soy un consumidor empedernido de esta bebida... hasta hoy, ya que esta nueva creación criolla viene a destronar al gigante mundial:

[No, en serio, no tomaré más esa bebida]

18EnElSur

Bueno, Linares no se ubica exactamente en la zona sur, pero hasta el momento es lo más al sur de Chile que he ido [cuando tenía 1 año fui a Temuco, pero obviamente no lo recuerdo].

Llegué el día jueves en la noche al hogar de mis abuelos, que es de esas casas grandes de adobe con "mampara"* y "salamandra"*, de un piso pero cuyas paredes tienen como 4 metros de altura [cuando chico, como me decían que era antigua, creía que las personas de antes eran gigantes]. Por dentro es una larga galería en forma de L, cuyas habitaciones, como toda casa antigua de adobe que se precie de tal, están muy mal distribuidas [de hecho hay un dormitorio dentro de la cocina y otro al cual solo se accede atravesando un primer cuarto] y tiene un gran patio. Al día siguiente salí a recorrer el centro. Como aun era un día hábil [el último antes del laaaargo feriado] se veía un ajetreo poco común, pero lo más interesante fue que habían muchos niños vestidos de huaso por los actos que se hicieron en todos los colegios. La postal era muy alegre y colorida, y creía estar caminando por las mismas calles pero 30 años antes... Hubo un momento en que me sentí un gran y torpe bicho raro que desentonaba en la escena con mi vestimenta comúnmente citadina, pero no era el único, así que no me sentí tan así.

Durante los días siguientes no hubo grandes noticias. Fueron llegando más familiares a medida que el 18 se acercaba y cada vez se hacía el espacio más pequeño y la bulla se acrecentaba, lo que ponía más contentos a mis abuelos. Para el gran día mi abuela hizo empanadas y con mi abuelo jugamos rayuela. Era la 1ª vez que jugaba y al tercer intento hice algo que no recuerdo cómo lo llamó mi abuelo pero los 2 tejos quedaron en la misma ubicación en la cuerda del cajón de arena. Suerte de principiante, nunca más lo repetí.

Para el día de la Parada Militar hicieron un asado [mención aparte a mi abuelo que lo estafaron cuando fue a comprar la carne de cerdo: estaba medio mordida por quién sabe qué] y mi tía quemó el queque que estaba horneando por estar pelando el vestido de la Bachelet. Los 2 siguientes días los dediqué a leer La Vida Fronteriza en Chile [sí, mi querido profesor de Antropología Chilena se esmeró en que lo recordara con un contenido y velado desprecio... al menos la lectura era ad hoc con estos días].

Que recuerde, hace años que no la pasaba tan bien en mis Fiestas Patrias: con buena [y harta] comida, tomando chicha en cacho, jugando rayuela, elevando un volantín azul y en compañía de familiares y amigos [¡saludos Leo!]... Tal vez no se los he dicho tan directamente, pero no me canso de agradecer el cariño de mis abuelos y, sobretodo, agradecer el solo hecho que existan.

Así fueron estos días... una buena semana.

* Mampara: es todo lo que se llama entrada de la casa, con hartas ventanitas.
* Salamandra: es como una chimenea pero no está incrustada en la pared, sino que es algo así como una cocinilla de hierro a leña. Cuando chico [aquí vamos otra vez] creía que uno de esos anfibios vivía dentro de esa cosa, y que por eso era el nombre... hasta el día de hoy no tengo idea por qué se llama así.

EnLinares

Y aquí estoy, reportándome a 400km al sur de Santiago, donde la vida es más sabrosa [sioh!].

Ayer, en mi último día de estrés santiaguino tuve que dar la última prueba de la semana, y me fue como el soberano hoyo... pero bueh! lo único que quería era virarme de aquel antro, y por lo menos me entregaron una buena nota [5,6] de una examen que hice la semana pasada. Después de la prueba [que terminó a las 4:30] tuve que hacer un rato de hora en la U porque el viaje lo tenía a a las 18:50, así que huevadas pa entretenerme no me faltaron. En el bus dormí todo lo que no pude durante la semana, pero mi descanso duró bien poco porque yo no más tengo la mala raja de sentarme al lado del calefactor del bus... desperté cuando mi pierna se estaba incinerando, y solo cuando el bus llegó a Talca pude decirle al "acompañante de chofer" [si es que eso tiene algún nombre técnico, ahora no lo recuerdo] que apagara la calefacción. Al menos estuve los últimos 45 minutos del viaje sin sudar como chancho en sauna.

Y bueno, estoy quí en un cíber del centro de Linares, y ví muchas cosas que solo en una ciudad de provincia pasan, pero que contaré en otro momento porque solo pagué media hora. Además que este teclado es súper extraño y hay que teclear poco menos que a pulso.
Saludos gentuza! Me voy a almorzar.

LaVidaDelUniversitario[Dramatización]

¡Atención futuros novatos/mechones!: NADIE ESCAPA A LO QUE SE DESCRIBE A CONTINUACIÓN

Así que si creyó que la vida universitaria era un mundo de libertades y sesiones de relajado estudio tirado en el pasto de una plaza cercana junto a un muy buena onda grupo de amigos, lamento decirle que ESTÁ EQUIVOCADO... como yo, que pensaba algo así. Y sobretodo, SOBRETODO, si pretende estudiar alguna carrera llamada "Ingeniería" o "Medicina" o "Derecho" o "Arquitectura", aun está a tiempo de replantearse su vocación.

Época de exámenes, pruebas, interrogaciones, etc... descubre acá algunos de estos "paradigmas" del estudio en exceso.

Esto sucede antes del examen/prueba/interrogación/etc.:

1. La paradoja del tiempo:
- El tiempo transcurre, para uno, 200 veces más rápido que lo habitual.
- Se cae un lápiz al suelo, y luego de levantarlo, sorpresivamente han pasado 10 minutos.
- Una breve comida nos saca de golpe... ¡45 minutos!
- Frases mas comunes: "¡CHUCHA... ¿YA SON LAS 8?!

2. Delegación de responsabilidades:
- Se resume en una frase: "QUIEN MIERDA ME MANDÓ A MI A ESTUDIAR ESTA CARRERA..." [este síntoma se manifiesta repetidas veces a lo largo de todo el proceso, generalmente acompañado de llantos y nudos en la garganta...]
- Nota: a partir de aquí, ese fenómeno tan agradable en la etapa escolar como es "el sueño", se convierte en nuestro peor enemigo, torturándonos, traicionándonos [a las 3:00 AM se presenta con toda su fuerza], boicoteando con el pasar de las horas el normal funcionamiento de nuestros órganos, etc, etc, etc...

3. Examen de conciencia y arrepentimiento:
- En medio de una situación en que una hora vale la vida, uno comienza a recordar aquellas noches que se la pasó mirando tele, pelando el cable en algún carrete, o que simplemente se dio el LUJO de irse a dormir sin sueño.
- Odio a uno mismo, comienza el debate emocional y motivacional.

4. Cambio en el orden de los valores y principios:
- Todos los valores que uno mamó desde la cuna se trastocan.
- Frases más comunes: "Doy mi vida por una cama", "Doy TODO por 5 horitas más... [o porque el día dure 36 horas]", "Te juro que vendería mi alma al diablo en este momento", "¡¡Pago por el 4!!", "Te juro que si lo veo a este chuchesumadre, le pego un tiro en la frente", "¡Si es necesario se lo chupo pero este ramo no lo hago de nuevo ni cagando!". Etc.

5. Incursiones filosóficas y metafísicas:
- Con el pasar de las horas, uno tiende a sacar la parte más reflexiva de nuestro ser, que en muchos casos denota graves alteraciones del estado síquico.
- Frases más escuchadas: "Uno siente que no sabe nada, ¡y va y le sale todo!", "¿Por qué en la vida tenemos que sufrir así?", "¿Por qué no me ganaré los cien guatones del 'Quién quiere ser millonario'?", "Me gustaría reencarnarme en una tortuga" [o si está estudiando en su casa y mira por la ventana a su mascota, piensa: "¡POR QUÉ CRESTA LOS PERROS SON TAN FELICES!"]

6. Evasión de la realidad:
- Uno sueña con estar a 1.000 km. de distancia, si es posible en otra época, y si es en otro planeta mucho mejor.

7. Abandono:
- Nuestro verdugo, "el sueño", se vuelve casi invencible en esta etapa.
- Nuestro aspecto es lastimoso y el sueño genera efectos alucinógenos de lo más confusos.
- De golpe parece que las fuerzas nos abandonan, y nos preguntamos si todo este calvario tiene algún sentido.
- Frases mas escuchadas: "Lo que no estudié hasta ahora no lo voy a aprender en 2 horas" , "Pico, me voy a dormir...", "Esto no entra, ¿cierto?", "Filo, cómo justo van a preguntar esto..." [sí, generalmente te lo preguntan ¬¬], "Viejo de mierda.. ni ahí con su cagá de ramo" "¿¿Qué son esos duendes que caminan por el techo?? [consecuencia del síntoma del 2º punto de este nº]

8. Caos:
- En algún momento de la noche todos los síntomas anteriores se dan en forma simultánea provocando un paro cardioencéfalorrespiratorio fulminante en el cerebro del estudiante que desencadena los primeros síntomas físicos que, por otro lado, generan frases como estas:

- "Yo, en realidad, siempre quise estudiar Párvulo..." [o en su defecto Pedagogía, o Sicología, o Teatro... o la que más le acomode, generalmente la última carrera en su lista de postulaciones]
- "¿Y si me tiro por la ventana y termino con esto? [o imaginándose cualquier situación trágica que signifique NO DAR el examen]
- "¿Qué vamos a hacer pa las vacaciones?... Vamo'al sur?!" [¿?]
- Y por último, la infaltable: "¿Y si no me presento?"

[Con el gentil auspicio de La Ale.-]