Plegarias/Mandas


Sonando::

Compatibilidad::


Contador gratis

LaPequeñaFelizNavidad

"Frenesí Consumista + Estrés Colectivo + Mal Humor + Villancicos de fondo = Espíritu Navideño"



El otro día acompañé a mi madre a com
prar los regalos de Navidad: UN DESASTRE. Se perdió mi gorro [favorito] y a mi madre le robaron el celular. Al final del día estábamos de muy mal humor, apenas cruzábamos palabra. Pero lo más impactante fue haber presenciado la siguiente escena: 2 señoras, peleándose no-se-qué, supongo que el último producto de algún remate navideño, botaron una figura del pesebre cuando una cayó al suelo; acto seguido, el pascuero del mall, que estaba sentado cerca, al acudir a ayudar a la mujer del suelo se le cayó la barba y el niñito que estaba con él se puso a llorar. Fue ahí cuando tuve como una revelación mística del más allá, se encendió la bombilla, y me dí cuenta lo estúpida que se pone la gente en vísperas de la navidad.

Hay un mito urbano que dice que los suicidios aumentan durante estas fiestas, pero lo que pasa en realidad es que bajan, porque la gente se inclina menos a pegarse un tiro cuando está rodeada por la familia. Irónicamente, es esa misma unión familiar la que en realidad aumenta las tasas de depresión en las personas, lo que yo llamo depresiones decembrinas [lo escuché un día y me pareció genial el término, y el video de arriba lo ilustra muy bien]. Está bien, en este ejemplo mi madre no encaja. Ella pasa deprimida casi todo el año, VIVE con depresión. Tiene algo así como "depresión endógena"... Suena terrible pero en realidad no lo es tanto, existen tratamientos para lidiar con ella, cosa que mi mamá no hace, pero al menos está bien, ha bajado de peso y tiene nueva pareja. Bueno, el asunto es que mi madre, normalmente, para Navidad se desquicia adornando la casa, arma un árbol de navidad gigante y, si la dejáramos, a mi hermano y a mí nos disfrazaría de gnomos para la cena de Pascua. Entra en un estado de trance-positivo-navideño-chocante. Y el cuadro se acentuó desde que mis padres se separaron, hace unos 4 años.

Desde entonces en mi casa no ha habido una "Feliz Navidad" en el sentido literal del concepto [repito, "SUENA" terrible, pero mi realidad no es tan dramática, tampoco crean que mi familia es tan disfuncional (un poquito, como todas creo)]. La cosa es que este año no será así. Esta vez no le pedí nada material a mis padres, porque lo único que quería era pasar una navidad agradable como la que hace tiempo no tenemos, y al parecer mi petición se cumplirá ya que la pasaremos junto a la familia de la pareja de mi mamá, que es súper agradable, ya conocemos a sus hijos, uno es de la edad de mi hermano y la otra hija tiene 17... pokemones consolidados [incluso han ido al Diario de Eva], pero muy simpáticos.

De verdad no culpo a nadie por el tema de esas navidades para el olvido, ni tampoco de los demás conflictos que vives cuando se separan los padres [que de seguro muchos lectores los vivieron]... Uno no puede escoger su familia, cada uno llega a la que el destino o lo que sea nos otorga, y nos guste o no, la queramos o no, la ENTENDAMOS o no, es nuestra familia y punto. Hay que saber adaptarse, por lo menos hasta que nos creamos capaces de vivir por nuestra cuenta, ya que la familia es nuestro punto de partida hacia la vida: nos alimenta, nos viste y nos cuida hasta que uno está listo para salir al mundo.

Quise escribir algo distinto a lo que he leí
do por estos días en los blogs que visito, y creo que lo logré, aunque siento que dejé muchas cosas en el tintero. En fin, felices fiestas.

Ten una pequeña Feliz Navidad,
deja a tu corazón ser ligero.
Desde ahora, nuestros problemas estarán fuera de vista.

Ten una pequeña Feliz Navidad,
haz que esta época sea alegre.
Desde ahora, nuestros problemas estarán a millas de distancia.

Aquí estamos, como antaño,
los felices días dorados vuelven.
Los fieles amigos queridos por nosotros
se reúnen cerca nuestro una vez más.

A través de los años estaremos juntos,
si el destino lo permite.
Cuelga una brillante estrella sobre la rama más alta
y ten una pequeña Feliz Navidad... ahora.

¿Se han fijado que nadie desea para sí mismo una Feliz Navidad?


PD: la frase en cursiva es mi mensaje personal en MSN.

EntreJuegosYDeberes


¿Se acuerdan que cuando éramos chicos nuestras más grandes preocupaciones eran algo así como si nuestros papás habrán encontrado la bicicleta correcta para Navidad, o terminar rápido la comida porque tus amigos estaban afuera esperándote para jugar? Una de las cosas que más recuerdo era que nunca sabía con certeza si era lunes, jueves o domingo. Y eso era GENIAL.

Es cierto, cuando chico vivía en una burbuja. Todos vivíamos en una. Y más de alguna vez cometimos la estupidez de anhelar la adultez, ¿pero cómo íbamos a saber que ser un adulto está totalmente sobrevalorado [si ni siquiera sabíamos lo que 'sobrevalorado' significaba]? O sea, en serio, no se engañen con los carretes de fin de semana, las relaciones de pareja o la mentada "libertad" sin tener que pedirle permiso a tus padres por cada cosa que hagas... La adultez es sinónimo de responsabilidad. Y las res
ponsabilidades APESTAN.

Lo más tedioso con lo que he tenido que aprender a lidiar por estos días es con los trámites. Papeleos, notarías, viajes de un lado de la ciudad a otro [varias veces al día], el calor, el estrés, las filas, los "saque su numerito" [cómo detesto esas maquinitas rojas], y a todo esto tener conciencia que al lado tuyo hay más personas que están igual o más urgidas que tú, por lo que hay que procurar no explotar en cólera, histeria o llanto en su defecto... Mal. Estoy agotado escribiendo esto, estrujado, ojeroso y adolorido. El sábado vi amanecer, anoche me acosté tarde también, ¿y hoy? ¡A las 8 levantado mierda! Tuve que ir a la U a repactar deudas para poder inscribir los cursos para el próximo año. Hubo un momento en que todo estaba saliendo mal, y ya me veía el 2008 de vago, sin estudiar.

Los adultos se pasan el día yendo de acá para allá haciendo un sinnúmero de cosas para ganarse la vida y poder pagar las cuent
as... Así, el panorama de los juegos de media tarde y la bici envuelta en papel de regalo parecen idílicos, ¿cierto?

Cuando fui a ver Buscando a Nemo con mi hermano, recuerdo que me pasé la película muerto de risa, no porque fuera particularmente chistosa, sino porque ha sido la única que de alguna u otra forma me llevó de nuevo hacia la infancia. Aunque fuera solo por unos instantes, los disfruté al máximo.



A veces me gustaría ser como el personaje de Dori, y tener "pérdida de memoria a corto plazo", para poder olvidarme aunque sea un rato de las responsabilidades... Sin embargo, la parte más horrible no son ellas en sí, sino cuando a uno se le escapan de las manos y mete la pata hasta el fondo. O sea, las irresponsabilidades. Y ser irresponsable es la peor carta que uno puede tener en este juego de adultos, porque para los demás te transformas en inmaduro, o sea, un niño en cuerpo de adulto, que no puede salir a jugar pero que tampoco es capaz de hacer cosas de grandes. Una tragedia la verdad, que pierdas la confianza de las personas... eso sí que es ser una persona discapacitada.

Responsabilidades... de verdad apestan. Lamentablemente, una vez que pasamos la edad de las graduaciones y los ideales, ellas nunca nos abandonan. Es imposible evitarlas. Son hasta extorsionistas: es como que te dijeran "O te encargas de nosotros, o sufrirás las consecuencias"... Aunque igual, y a pesar de todo, ser adulto tiene sus beneficios.


[¡Pero las responsabilidades apestan!]

DeMenosAMás

Y aquí estoy reportándome de nuevo señores [y señoritas], así que comiencen a devolver las coronas florales y cancelen el trámite en la funeraria: sobreviví a mi primer año en la U.

Sí, porque lo que parecía realmente imposible hace unos 9 meses atrás, la semana pasada se volvió realidad, y honestamente encuentro que no pudo haber terminado mejor... Considerando que casi la mayor parte del año avancé a tientas y muchas veces sin saber a dónde cresta iría a parar. La ú
ltima parte del año fue la más estresante: después de las Fiestas Patrias y hasta como mediados de octubre fue la etapa crítica, los profesores se desquiciaron y nos taparon de pruebas, ensayos y disertaciones, hasta que finalmente mis pobres y sobreexplotadas neuronas dejaron de hacer sinapsis y sucumbieron a la creciente presión un día de octubre [recuerdo que fue para un partido de la Selección]. Luego de aquella mística experiencia que hizo "que encontrara mi paz interior, alcanzara el nirvana y valorara más el sentido de la vida bla, bla, bla...", tome la sabia decisión de botar un ramo [dejar de asistir], y creo que ESO fue el acto más cuerdo que pude haber hecho este año, porque a partir de ese momento, aparte de hasta encontrar el campus más bonito [y yo pensaba que eso solo pasaba en las películas] me empezó a ir todo lo que se llama "el despipe" en los demás ramos. En serio, se los recomiendo, 4 es el número del equilibrio sicológico aquí dentro [si no, pregúntenle a una compañera, que en un arranque de éxtasis académico no se le ocurrió nada mejor que inscribirse en ¡SIETE! cursos este 2º semestre].


El periodo "fines octubre-inicios diciembre" fue cuando los frutos comenzaron a aparecer de a poco; de los ramos que me quedaban [Historia de Chile, Historia Medieval, Antropología Chilena y Geodemografía] podía eximirme de los 2 últimos si llegaba al examen final con una nota de presentación sobre 5, así que los últimos días solo los tuve que dedicar a las Historias, los cursos más importantes para mí [obvio], y a pesar de que los exámenes finales fueron orales, karma que me pesa desde mi breve y sufrida estadía en la Facultad de Derecho, los pude sortear de una forma más que digna.

En resumen: DE MENOS A MÁS, así fue este 2007, y creo que nunca había usado esta frase de manera tan ilustrativa. Esto me genera un nuevo dilema, ya que de Mártir me queda el puro seudónimo, y como firmar como "ElCanonizado" no junta ni pega y "ElSanto", menos, sin comentarios, ya estoy echando a volar mi imaginación, lo cual no es malo por estos días ya que al no tener horarios que cumplir ni responsabilidades con las que lidiar, no pretendo tener mi encéfalo atrofiado por tantos días. Recibo sugerencias.

Pasando a otro tema, con la Ale hemos decidido abrir un blog de relatos cortos que pronto estará funcionando, así que estén atentos los fans de esta mujer sofisticá [yo no tengo] :'( [Violines
]

ExMártir

Para terminar, los dejo con lo que más me ha hecho reír en estos días:



Ah, y así como pasando el dato, mañana cumplo 19 vueltas alrededor del sol y quiero saludos y y y... bueno, saludos no más...