Plegarias/Mandas


Sonando::

Compatibilidad::


Contador gratis

LaPequeñaFelizNavidad

"Frenesí Consumista + Estrés Colectivo + Mal Humor + Villancicos de fondo = Espíritu Navideño"



El otro día acompañé a mi madre a com
prar los regalos de Navidad: UN DESASTRE. Se perdió mi gorro [favorito] y a mi madre le robaron el celular. Al final del día estábamos de muy mal humor, apenas cruzábamos palabra. Pero lo más impactante fue haber presenciado la siguiente escena: 2 señoras, peleándose no-se-qué, supongo que el último producto de algún remate navideño, botaron una figura del pesebre cuando una cayó al suelo; acto seguido, el pascuero del mall, que estaba sentado cerca, al acudir a ayudar a la mujer del suelo se le cayó la barba y el niñito que estaba con él se puso a llorar. Fue ahí cuando tuve como una revelación mística del más allá, se encendió la bombilla, y me dí cuenta lo estúpida que se pone la gente en vísperas de la navidad.

Hay un mito urbano que dice que los suicidios aumentan durante estas fiestas, pero lo que pasa en realidad es que bajan, porque la gente se inclina menos a pegarse un tiro cuando está rodeada por la familia. Irónicamente, es esa misma unión familiar la que en realidad aumenta las tasas de depresión en las personas, lo que yo llamo depresiones decembrinas [lo escuché un día y me pareció genial el término, y el video de arriba lo ilustra muy bien]. Está bien, en este ejemplo mi madre no encaja. Ella pasa deprimida casi todo el año, VIVE con depresión. Tiene algo así como "depresión endógena"... Suena terrible pero en realidad no lo es tanto, existen tratamientos para lidiar con ella, cosa que mi mamá no hace, pero al menos está bien, ha bajado de peso y tiene nueva pareja. Bueno, el asunto es que mi madre, normalmente, para Navidad se desquicia adornando la casa, arma un árbol de navidad gigante y, si la dejáramos, a mi hermano y a mí nos disfrazaría de gnomos para la cena de Pascua. Entra en un estado de trance-positivo-navideño-chocante. Y el cuadro se acentuó desde que mis padres se separaron, hace unos 4 años.

Desde entonces en mi casa no ha habido una "Feliz Navidad" en el sentido literal del concepto [repito, "SUENA" terrible, pero mi realidad no es tan dramática, tampoco crean que mi familia es tan disfuncional (un poquito, como todas creo)]. La cosa es que este año no será así. Esta vez no le pedí nada material a mis padres, porque lo único que quería era pasar una navidad agradable como la que hace tiempo no tenemos, y al parecer mi petición se cumplirá ya que la pasaremos junto a la familia de la pareja de mi mamá, que es súper agradable, ya conocemos a sus hijos, uno es de la edad de mi hermano y la otra hija tiene 17... pokemones consolidados [incluso han ido al Diario de Eva], pero muy simpáticos.

De verdad no culpo a nadie por el tema de esas navidades para el olvido, ni tampoco de los demás conflictos que vives cuando se separan los padres [que de seguro muchos lectores los vivieron]... Uno no puede escoger su familia, cada uno llega a la que el destino o lo que sea nos otorga, y nos guste o no, la queramos o no, la ENTENDAMOS o no, es nuestra familia y punto. Hay que saber adaptarse, por lo menos hasta que nos creamos capaces de vivir por nuestra cuenta, ya que la familia es nuestro punto de partida hacia la vida: nos alimenta, nos viste y nos cuida hasta que uno está listo para salir al mundo.

Quise escribir algo distinto a lo que he leí
do por estos días en los blogs que visito, y creo que lo logré, aunque siento que dejé muchas cosas en el tintero. En fin, felices fiestas.

Ten una pequeña Feliz Navidad,
deja a tu corazón ser ligero.
Desde ahora, nuestros problemas estarán fuera de vista.

Ten una pequeña Feliz Navidad,
haz que esta época sea alegre.
Desde ahora, nuestros problemas estarán a millas de distancia.

Aquí estamos, como antaño,
los felices días dorados vuelven.
Los fieles amigos queridos por nosotros
se reúnen cerca nuestro una vez más.

A través de los años estaremos juntos,
si el destino lo permite.
Cuelga una brillante estrella sobre la rama más alta
y ten una pequeña Feliz Navidad... ahora.

¿Se han fijado que nadie desea para sí mismo una Feliz Navidad?


PD: la frase en cursiva es mi mensaje personal en MSN.

EntreJuegosYDeberes


¿Se acuerdan que cuando éramos chicos nuestras más grandes preocupaciones eran algo así como si nuestros papás habrán encontrado la bicicleta correcta para Navidad, o terminar rápido la comida porque tus amigos estaban afuera esperándote para jugar? Una de las cosas que más recuerdo era que nunca sabía con certeza si era lunes, jueves o domingo. Y eso era GENIAL.

Es cierto, cuando chico vivía en una burbuja. Todos vivíamos en una. Y más de alguna vez cometimos la estupidez de anhelar la adultez, ¿pero cómo íbamos a saber que ser un adulto está totalmente sobrevalorado [si ni siquiera sabíamos lo que 'sobrevalorado' significaba]? O sea, en serio, no se engañen con los carretes de fin de semana, las relaciones de pareja o la mentada "libertad" sin tener que pedirle permiso a tus padres por cada cosa que hagas... La adultez es sinónimo de responsabilidad. Y las res
ponsabilidades APESTAN.

Lo más tedioso con lo que he tenido que aprender a lidiar por estos días es con los trámites. Papeleos, notarías, viajes de un lado de la ciudad a otro [varias veces al día], el calor, el estrés, las filas, los "saque su numerito" [cómo detesto esas maquinitas rojas], y a todo esto tener conciencia que al lado tuyo hay más personas que están igual o más urgidas que tú, por lo que hay que procurar no explotar en cólera, histeria o llanto en su defecto... Mal. Estoy agotado escribiendo esto, estrujado, ojeroso y adolorido. El sábado vi amanecer, anoche me acosté tarde también, ¿y hoy? ¡A las 8 levantado mierda! Tuve que ir a la U a repactar deudas para poder inscribir los cursos para el próximo año. Hubo un momento en que todo estaba saliendo mal, y ya me veía el 2008 de vago, sin estudiar.

Los adultos se pasan el día yendo de acá para allá haciendo un sinnúmero de cosas para ganarse la vida y poder pagar las cuent
as... Así, el panorama de los juegos de media tarde y la bici envuelta en papel de regalo parecen idílicos, ¿cierto?

Cuando fui a ver Buscando a Nemo con mi hermano, recuerdo que me pasé la película muerto de risa, no porque fuera particularmente chistosa, sino porque ha sido la única que de alguna u otra forma me llevó de nuevo hacia la infancia. Aunque fuera solo por unos instantes, los disfruté al máximo.



A veces me gustaría ser como el personaje de Dori, y tener "pérdida de memoria a corto plazo", para poder olvidarme aunque sea un rato de las responsabilidades... Sin embargo, la parte más horrible no son ellas en sí, sino cuando a uno se le escapan de las manos y mete la pata hasta el fondo. O sea, las irresponsabilidades. Y ser irresponsable es la peor carta que uno puede tener en este juego de adultos, porque para los demás te transformas en inmaduro, o sea, un niño en cuerpo de adulto, que no puede salir a jugar pero que tampoco es capaz de hacer cosas de grandes. Una tragedia la verdad, que pierdas la confianza de las personas... eso sí que es ser una persona discapacitada.

Responsabilidades... de verdad apestan. Lamentablemente, una vez que pasamos la edad de las graduaciones y los ideales, ellas nunca nos abandonan. Es imposible evitarlas. Son hasta extorsionistas: es como que te dijeran "O te encargas de nosotros, o sufrirás las consecuencias"... Aunque igual, y a pesar de todo, ser adulto tiene sus beneficios.


[¡Pero las responsabilidades apestan!]

DeMenosAMás

Y aquí estoy reportándome de nuevo señores [y señoritas], así que comiencen a devolver las coronas florales y cancelen el trámite en la funeraria: sobreviví a mi primer año en la U.

Sí, porque lo que parecía realmente imposible hace unos 9 meses atrás, la semana pasada se volvió realidad, y honestamente encuentro que no pudo haber terminado mejor... Considerando que casi la mayor parte del año avancé a tientas y muchas veces sin saber a dónde cresta iría a parar. La ú
ltima parte del año fue la más estresante: después de las Fiestas Patrias y hasta como mediados de octubre fue la etapa crítica, los profesores se desquiciaron y nos taparon de pruebas, ensayos y disertaciones, hasta que finalmente mis pobres y sobreexplotadas neuronas dejaron de hacer sinapsis y sucumbieron a la creciente presión un día de octubre [recuerdo que fue para un partido de la Selección]. Luego de aquella mística experiencia que hizo "que encontrara mi paz interior, alcanzara el nirvana y valorara más el sentido de la vida bla, bla, bla...", tome la sabia decisión de botar un ramo [dejar de asistir], y creo que ESO fue el acto más cuerdo que pude haber hecho este año, porque a partir de ese momento, aparte de hasta encontrar el campus más bonito [y yo pensaba que eso solo pasaba en las películas] me empezó a ir todo lo que se llama "el despipe" en los demás ramos. En serio, se los recomiendo, 4 es el número del equilibrio sicológico aquí dentro [si no, pregúntenle a una compañera, que en un arranque de éxtasis académico no se le ocurrió nada mejor que inscribirse en ¡SIETE! cursos este 2º semestre].


El periodo "fines octubre-inicios diciembre" fue cuando los frutos comenzaron a aparecer de a poco; de los ramos que me quedaban [Historia de Chile, Historia Medieval, Antropología Chilena y Geodemografía] podía eximirme de los 2 últimos si llegaba al examen final con una nota de presentación sobre 5, así que los últimos días solo los tuve que dedicar a las Historias, los cursos más importantes para mí [obvio], y a pesar de que los exámenes finales fueron orales, karma que me pesa desde mi breve y sufrida estadía en la Facultad de Derecho, los pude sortear de una forma más que digna.

En resumen: DE MENOS A MÁS, así fue este 2007, y creo que nunca había usado esta frase de manera tan ilustrativa. Esto me genera un nuevo dilema, ya que de Mártir me queda el puro seudónimo, y como firmar como "ElCanonizado" no junta ni pega y "ElSanto", menos, sin comentarios, ya estoy echando a volar mi imaginación, lo cual no es malo por estos días ya que al no tener horarios que cumplir ni responsabilidades con las que lidiar, no pretendo tener mi encéfalo atrofiado por tantos días. Recibo sugerencias.

Pasando a otro tema, con la Ale hemos decidido abrir un blog de relatos cortos que pronto estará funcionando, así que estén atentos los fans de esta mujer sofisticá [yo no tengo] :'( [Violines
]

ExMártir

Para terminar, los dejo con lo que más me ha hecho reír en estos días:



Ah, y así como pasando el dato, mañana cumplo 19 vueltas alrededor del sol y quiero saludos y y y... bueno, saludos no más...

DePuroAburridos..

Si hay algo realmente bueno que tiene el nuevo campus donde estudio, es que hay muchos, muchos extranjeros: gringos, peruanos, holandeses, cubanos, coreanos... El otro día conversaba con Elena [italiana] y es inevitable cuando uno habla con gente de otros lados curiosear qué es lo que pasa en sus lugares de origen, ya sea por mera cultura general, o porque obviamente a cada quien le gusta hablar sobre su país sobretodo si está fuera de él, o para demostrar que uno está "informado de los aconteceres internacionales" o, como en mi caso, porque para el próximo año planeo irme de intercambio y estoy sondeando opciones.

"Oye, ¿y en Europa existen brechas entre países como acá?"
"Sí... sobretodo los países que están más cerca del Mediterráneo intentan llegar a ser como los nórdicos"
"Aaahh... O sea como Suecia y Noruega, ¿cierto?
"Sí, esos son como los más 'avanzados', el problema que tienen es que se tzuitzida mucha gente yóvene"
"Sipo, de puro aburridos"
"¿Ah? ¡Sí, jajajajaja!"

Cáchense esa. En esos países, que son los que están siempre primeros en las listas sobre cualquier cosa positiva [junto con algunos otros como Japón o Islandia, si no me equivoco], funciona todo tan TAN bien que la gente se aburre... y se mata. ¡Se mata! Como los pobres cabros han vistoprobadotenido todo, se terminan aburriendo de la vida... Luego me acuerdo que le dije que con toda la plata que tendría si fuera sueco o noruego, en vez de eso me pongo a recorrer el mundo o qué se yo, pero suicidarme sería lo último que se me ocurriría. Ni eso, ni siquiera lo pensaría. Mal negocio.

Hace un tiempo el ministro de Hacienda dijo que llegaremos a ser un país del nivel de desarrollo de Portugal para el 2020. Me dio risa, 1º porque hace 10 años decían lo mismo pero era para el 2010 [oh sí... ¬¬] y 2º porque no creo que Portugal nos espere hasta esos años para seguir avanzando...

Los problemas de esos países no serán la delincuencia o la pobreza, pero su población, aparte de la ultravanguardista tendencia de suicidarse a temprana edad, está envejeciendo muy rápido y pa rematarla cada vez tienen menos hijos. A esto hay que agregarle las políticas restrictivas de migración que están cada vez más de moda, y todo este menjunje está dando como resultado que esos sistemas de bienestar social que funcionan tan bien ahora, en unos años más colapsen, al no haber una población activa que mantenga a los que no producen.

Y cuando nosotros lleguemos a ser como estos países pero como lo están ahora, en su mejor momento, ellos, según los cálculos de mi profesora de Demografía [el curso tiene un nombre bastante feo y largo, así que dejémoslo así], se estarán EXTINGUIENDO. Literalmente. Entonces, mi pregunta es la siguiente:

¿Por qué cresta nos empeñamos en imitarlos?

De puro aburridos, sera...

PD: por cierto, me acordé de esa conversación porque ayer estaba buscando videos de Franz Ferdinand y encontré uno de un recital que hicieron por allá por el Primer Mundo pue! y los especímenes del público comprueban aquella teoría: apenas corean, y los más revolucionarios osan, se atreven a mover a cabeza. Cuando esta banda vino al Festival de Viña deben haberse asombrado por tal euforia expresada por el pueblo shileno, pero se veía que lo pasaron bien.





Saludos mis queridos drooguis.

Crisis

Colapsé. Colapso cardioencefalorrespiratorioexistencial. En verdad no fue tanto, pero nunca me había pasado algo así. Comenzó hace una semana más o menos: heredé de mi padre el tema de las jaquecas, así que las tengo como de los 6 años, pero al contrario de él se me pasan en el mismo día y tomándome una mísera dipirona. Pero la huevá no se me pasó en todo el fin de semana y tuve que ir con el hachazo a la U.

Y como se trata de mí, algo bizarramente bochornoso tenía que pasar. A todo esto, cuando me dan los hachazos tengo que dormir con cortinas cerradas y sin ruido alguno para lograr mitigar el dolor... si no, empeoro y vienen náuseas y quizás qué otros síntomas más [que no me he tomado la molestia de averiguar]. Bueno, la cosa es que un día iba uno de esos viejos secos que de repente van a las universidades a hablar sobre sus caldos de cabeza, y no podía faltar porque servía como materia para un curso. Ese día en la mañana no me sentía tan mal así que partí no más... y fue así como aprendí que los vómitos vienen cuando uno menos lo espera.

Sentado en el "salón" como uno más del público, comencé a experimentar los síntomas previos: mareos, sudoración fría y mirada perdida. Tan patéticamente evidente era mi estado que mi compañera de al lado, que sabía que estaba medio enfermo, dio un salto y me dijo algo así como:

"¡Estai súper pálido! ¿Por qué no te quedaste
en tu casa?"

"Porque cuando
decidí venir no tenía idea que me sentiría así"


Además que de verdad me interesaba esa conferencia, y no iba a dejar que un inoportuno malestar me viniera a cagar la onda. En ese momento me puse a pensar en cómo cresta mi papá podía lidiar con las jaquecas por lo menos 340 días al año y aun así cumplir con sus compromisos. ¿Y por qué yo no? Así que me armé de valor y me empecé a dar ánimo: "Ya huevón, te aguantai no más".

"¿Estás bien?"

Asentí con la cabeza. "Me siento un poco..." En ese momento ya estaba con la vista un poco perdida. "Estoy bien", dije finalmente para no preocupar a mi amiga. A esas alturas aun pensaba que mi mente podría doblegar a mi cuerpo.

La conferencia era realmente interesante, lástima que producto de la energía que demandaba mi lucha interna lograba poner atención a la mitad de lo que se decía. Y como este tipo de malestares son fuertemente condicionados por la cabeza más que por el cuerpo [bajo mi punto de vista], a medida que se acercaba el final las ganas de vomitar se acrecentaban irreversiblemente. Así que no aguanté más y dije con una voz inexpresiva y medio en trance:

"Oh... creo que voy a vomitar..."

Lo más insólito fue que un tipo X que estaba al otro lado de mi asiento, notablemente aburrido y creyendo que me refería a la charla del viejo me dijo: "Te apoyo"

¡Te apoyo! Si mi condición hubiera sido la de mero observador de la situación me hubiese retorcido de risa al instante. Entretanto mi compañera puso una cara que nunca olvidaré, pensaba que saldría arrancando hacia la salida más cercana, pero sorprendentemente se quedó ahí como tratando de buscar algo. Después entendí que lo que buscaba era una bolsa o algo que sirviera y no una puerta como pensé. En ese mismo momento el viejo había terminado y todos comenzaron a aplaudir y a pararse. Yo no reaccionaba a nada, no sabía qué cresta hacer y mi noción de la realidad se estaba nublando cada vez más, mi mente estaba completamente desconectada.

Cuando trataba de hacer lo imposible para que no ocurriese lo peor que me podría pasar en una situación como esa y tratando de evitar que me recuerden en la Universidad de por vida por aquel día, mi compañera me agarró del brazo y me dijo:

"Ya, vámonos"
"¡No puedo!"

Justo cerca de ella estaba su cartera abierta en el suelo y sin pensarlo 2 veces me la acerqué a la cara y tuve que usarla para vomitar. El hecho fue tan rápido que al segundo siguiente dejé la cartera donde estaba y ya me encontraba de pie aplaudiendo. Noté con gran alivio que, al parecer, nadie excepto mi compañera se había percatado de la situación, y me miraba con una cara aun más indescriptible que la anterior:

"Perdona, perdona, te juro que te compraré
otro bolso"


Pensaba que su cara era como esperando una buena disculpa, pero mientras seguía aplaudiendo me dijo:

"Bueno, pero no era mío"

Oh, no... Le devolví la mirada con la misma cara [o peor que la de ella], luego los 2 miramos el objeto del crimen y descubrí con horror que la cartera era de una de las ayudantes del ramo que tomaría esta conferencia como materia de prueba. Y estaba sentada delante de mi compañera.

Como ya dije, estas huevadas solo me pasan a mí.

LosDinosauriosTambiénSueñan

"Y cuando despertó, el dinosaurio seguía allí"

Rondaba tras la ventana tal y como sucedía en el sueño. Miró a través de la reja: ya había arrasado con toda la ciudad, menos con la casa del hombre que recién despertaba entre maravillado y asustado. ¿Cómo podía esa enorme bestia destruir el hogar de su creador, de la persona que le había dado una existencia concreta? La criatura no estaba conforme con la realidad en la que estaba, prefería su hábitat natural: las películas, las fotos de las enciclopedias, los museos... Prefería ese reino donde los demás contemplaban y él se dejaba estar, ser, soñar...

Entonces, cuando despertó, suspiró aliviado: el dinosaurio ya no estaba allí.

Existencial

...Y suelo buscarme... Algunas veces me encuentro, aunque no de la forma que esperaba...

ZeroCalorías,PeroConCélulasCancerígenas

Es una versión con pocas o ninguna caloría según el país y sin azúcar (está edulcorada con Aspartamo (160 veces más dulce que el azúcar sacarosa y posee un valor energético de 4 calorías por gramo) y Acesulfamo-k (aproximadamente 200 veces más dulce que el azúcar). Al contrario de lo que se cree, Coca-Cola Zero no es una bebida con 0 calorías, contiene 0.5kcal por cada 100ml (no obstante, en países como Chile o Argentina la regulación local permite comunicar que contiene 0kcal por 100ml; Además, en las versiones producidas en Chile y México, a los edulcorantes citados se le añade también ciclamato de sodio, una sustancia que en países como EEUU o Japón tiene el permiso de uso cancelado. La palabra Zero en el nombre quiere indicar que no tiene azúcar.

La Coca-Cola Zero que se comercializa en nuestro país contiene un endulzante prohibido en Estados Unidos desde hace casi 40 años, pues puede tener efectos cancerígenos. El uso de ciclamato de sodio no se permite en alimentos, bebidas y suplementos alimenticios en EU desde octubre de 1969.

Información de la Food and Drug Administration (FDA), instancia oficial que prohibió el ciclamato de sodio en EU señala que la sustancia puede causar cáncer y también se ha estudiado su relación con casos de esterilidad entre sus consumidores.

Debo confesar que cuando vi anoche esta noticia me cayó un balde de agua fría, ya que soy un consumidor empedernido de esta bebida... hasta hoy, ya que esta nueva creación criolla viene a destronar al gigante mundial:

[No, en serio, no tomaré más esa bebida]

18EnElSur

Bueno, Linares no se ubica exactamente en la zona sur, pero hasta el momento es lo más al sur de Chile que he ido [cuando tenía 1 año fui a Temuco, pero obviamente no lo recuerdo].

Llegué el día jueves en la noche al hogar de mis abuelos, que es de esas casas grandes de adobe con "mampara"* y "salamandra"*, de un piso pero cuyas paredes tienen como 4 metros de altura [cuando chico, como me decían que era antigua, creía que las personas de antes eran gigantes]. Por dentro es una larga galería en forma de L, cuyas habitaciones, como toda casa antigua de adobe que se precie de tal, están muy mal distribuidas [de hecho hay un dormitorio dentro de la cocina y otro al cual solo se accede atravesando un primer cuarto] y tiene un gran patio. Al día siguiente salí a recorrer el centro. Como aun era un día hábil [el último antes del laaaargo feriado] se veía un ajetreo poco común, pero lo más interesante fue que habían muchos niños vestidos de huaso por los actos que se hicieron en todos los colegios. La postal era muy alegre y colorida, y creía estar caminando por las mismas calles pero 30 años antes... Hubo un momento en que me sentí un gran y torpe bicho raro que desentonaba en la escena con mi vestimenta comúnmente citadina, pero no era el único, así que no me sentí tan así.

Durante los días siguientes no hubo grandes noticias. Fueron llegando más familiares a medida que el 18 se acercaba y cada vez se hacía el espacio más pequeño y la bulla se acrecentaba, lo que ponía más contentos a mis abuelos. Para el gran día mi abuela hizo empanadas y con mi abuelo jugamos rayuela. Era la 1ª vez que jugaba y al tercer intento hice algo que no recuerdo cómo lo llamó mi abuelo pero los 2 tejos quedaron en la misma ubicación en la cuerda del cajón de arena. Suerte de principiante, nunca más lo repetí.

Para el día de la Parada Militar hicieron un asado [mención aparte a mi abuelo que lo estafaron cuando fue a comprar la carne de cerdo: estaba medio mordida por quién sabe qué] y mi tía quemó el queque que estaba horneando por estar pelando el vestido de la Bachelet. Los 2 siguientes días los dediqué a leer La Vida Fronteriza en Chile [sí, mi querido profesor de Antropología Chilena se esmeró en que lo recordara con un contenido y velado desprecio... al menos la lectura era ad hoc con estos días].

Que recuerde, hace años que no la pasaba tan bien en mis Fiestas Patrias: con buena [y harta] comida, tomando chicha en cacho, jugando rayuela, elevando un volantín azul y en compañía de familiares y amigos [¡saludos Leo!]... Tal vez no se los he dicho tan directamente, pero no me canso de agradecer el cariño de mis abuelos y, sobretodo, agradecer el solo hecho que existan.

Así fueron estos días... una buena semana.

* Mampara: es todo lo que se llama entrada de la casa, con hartas ventanitas.
* Salamandra: es como una chimenea pero no está incrustada en la pared, sino que es algo así como una cocinilla de hierro a leña. Cuando chico [aquí vamos otra vez] creía que uno de esos anfibios vivía dentro de esa cosa, y que por eso era el nombre... hasta el día de hoy no tengo idea por qué se llama así.

EnLinares

Y aquí estoy, reportándome a 400km al sur de Santiago, donde la vida es más sabrosa [sioh!].

Ayer, en mi último día de estrés santiaguino tuve que dar la última prueba de la semana, y me fue como el soberano hoyo... pero bueh! lo único que quería era virarme de aquel antro, y por lo menos me entregaron una buena nota [5,6] de una examen que hice la semana pasada. Después de la prueba [que terminó a las 4:30] tuve que hacer un rato de hora en la U porque el viaje lo tenía a a las 18:50, así que huevadas pa entretenerme no me faltaron. En el bus dormí todo lo que no pude durante la semana, pero mi descanso duró bien poco porque yo no más tengo la mala raja de sentarme al lado del calefactor del bus... desperté cuando mi pierna se estaba incinerando, y solo cuando el bus llegó a Talca pude decirle al "acompañante de chofer" [si es que eso tiene algún nombre técnico, ahora no lo recuerdo] que apagara la calefacción. Al menos estuve los últimos 45 minutos del viaje sin sudar como chancho en sauna.

Y bueno, estoy quí en un cíber del centro de Linares, y ví muchas cosas que solo en una ciudad de provincia pasan, pero que contaré en otro momento porque solo pagué media hora. Además que este teclado es súper extraño y hay que teclear poco menos que a pulso.
Saludos gentuza! Me voy a almorzar.

LaVidaDelUniversitario[Dramatización]

¡Atención futuros novatos/mechones!: NADIE ESCAPA A LO QUE SE DESCRIBE A CONTINUACIÓN

Así que si creyó que la vida universitaria era un mundo de libertades y sesiones de relajado estudio tirado en el pasto de una plaza cercana junto a un muy buena onda grupo de amigos, lamento decirle que ESTÁ EQUIVOCADO... como yo, que pensaba algo así. Y sobretodo, SOBRETODO, si pretende estudiar alguna carrera llamada "Ingeniería" o "Medicina" o "Derecho" o "Arquitectura", aun está a tiempo de replantearse su vocación.

Época de exámenes, pruebas, interrogaciones, etc... descubre acá algunos de estos "paradigmas" del estudio en exceso.

Esto sucede antes del examen/prueba/interrogación/etc.:

1. La paradoja del tiempo:
- El tiempo transcurre, para uno, 200 veces más rápido que lo habitual.
- Se cae un lápiz al suelo, y luego de levantarlo, sorpresivamente han pasado 10 minutos.
- Una breve comida nos saca de golpe... ¡45 minutos!
- Frases mas comunes: "¡CHUCHA... ¿YA SON LAS 8?!

2. Delegación de responsabilidades:
- Se resume en una frase: "QUIEN MIERDA ME MANDÓ A MI A ESTUDIAR ESTA CARRERA..." [este síntoma se manifiesta repetidas veces a lo largo de todo el proceso, generalmente acompañado de llantos y nudos en la garganta...]
- Nota: a partir de aquí, ese fenómeno tan agradable en la etapa escolar como es "el sueño", se convierte en nuestro peor enemigo, torturándonos, traicionándonos [a las 3:00 AM se presenta con toda su fuerza], boicoteando con el pasar de las horas el normal funcionamiento de nuestros órganos, etc, etc, etc...

3. Examen de conciencia y arrepentimiento:
- En medio de una situación en que una hora vale la vida, uno comienza a recordar aquellas noches que se la pasó mirando tele, pelando el cable en algún carrete, o que simplemente se dio el LUJO de irse a dormir sin sueño.
- Odio a uno mismo, comienza el debate emocional y motivacional.

4. Cambio en el orden de los valores y principios:
- Todos los valores que uno mamó desde la cuna se trastocan.
- Frases más comunes: "Doy mi vida por una cama", "Doy TODO por 5 horitas más... [o porque el día dure 36 horas]", "Te juro que vendería mi alma al diablo en este momento", "¡¡Pago por el 4!!", "Te juro que si lo veo a este chuchesumadre, le pego un tiro en la frente", "¡Si es necesario se lo chupo pero este ramo no lo hago de nuevo ni cagando!". Etc.

5. Incursiones filosóficas y metafísicas:
- Con el pasar de las horas, uno tiende a sacar la parte más reflexiva de nuestro ser, que en muchos casos denota graves alteraciones del estado síquico.
- Frases más escuchadas: "Uno siente que no sabe nada, ¡y va y le sale todo!", "¿Por qué en la vida tenemos que sufrir así?", "¿Por qué no me ganaré los cien guatones del 'Quién quiere ser millonario'?", "Me gustaría reencarnarme en una tortuga" [o si está estudiando en su casa y mira por la ventana a su mascota, piensa: "¡POR QUÉ CRESTA LOS PERROS SON TAN FELICES!"]

6. Evasión de la realidad:
- Uno sueña con estar a 1.000 km. de distancia, si es posible en otra época, y si es en otro planeta mucho mejor.

7. Abandono:
- Nuestro verdugo, "el sueño", se vuelve casi invencible en esta etapa.
- Nuestro aspecto es lastimoso y el sueño genera efectos alucinógenos de lo más confusos.
- De golpe parece que las fuerzas nos abandonan, y nos preguntamos si todo este calvario tiene algún sentido.
- Frases mas escuchadas: "Lo que no estudié hasta ahora no lo voy a aprender en 2 horas" , "Pico, me voy a dormir...", "Esto no entra, ¿cierto?", "Filo, cómo justo van a preguntar esto..." [sí, generalmente te lo preguntan ¬¬], "Viejo de mierda.. ni ahí con su cagá de ramo" "¿¿Qué son esos duendes que caminan por el techo?? [consecuencia del síntoma del 2º punto de este nº]

8. Caos:
- En algún momento de la noche todos los síntomas anteriores se dan en forma simultánea provocando un paro cardioencéfalorrespiratorio fulminante en el cerebro del estudiante que desencadena los primeros síntomas físicos que, por otro lado, generan frases como estas:

- "Yo, en realidad, siempre quise estudiar Párvulo..." [o en su defecto Pedagogía, o Sicología, o Teatro... o la que más le acomode, generalmente la última carrera en su lista de postulaciones]
- "¿Y si me tiro por la ventana y termino con esto? [o imaginándose cualquier situación trágica que signifique NO DAR el examen]
- "¿Qué vamos a hacer pa las vacaciones?... Vamo'al sur?!" [¿?]
- Y por último, la infaltable: "¿Y si no me presento?"

[Con el gentil auspicio de La Ale.-]

MalaOnda

Y la verdad es apestoso esto de no tener internet en la casa, ya estoy chato de tener que salir a cualquier parte cada vez que necesito hacer algún trabajo, trámite, mandar/leer correos, etc., sobretodo cuando el día está "de pelos" [frío]... hasta echo de menos el msn...

A propósito del tema de los correos, resulta que en esta U [no sé si será igual en las demás] te dan una dirección de correo personal cuando te matriculas, y ahí es donde te llega cualquier noticia de la U en general y de carretes varios, pero he tenido serios problemas con la huevadita esa porque me siguen llegando los correos de la carrera anterior, y no me llega nada sobre mi carrera actual, lo cual es gravísimo, ya que el 95% de las veces es por ese medio donde te informan sobre exámenes, controles de lectura, ayudantías o suspensiones de clases... he reclamado en todos lados para que me arreglen el problema y me sentido como un soberano pelota, me han mandado para todas las partes del campus y aun no me han dicho nada concreto.

Esto y otras cosas más me tienen medio chato. Estoy haciendo hora para mi siguiente clase, ya que el tiempo que tengo para almorzar es de 2 horas. En un principio lo encontraba genial [el semestre pasado solo tenía 30 minutos], pero ya no lo es tanto porque pierdo mucho tiempo. El otro día estuve pensando en todas las horas que pierdo durante el día movilizándome por Santiago, y son bastantes: 1 hora y cuarto en las mañanas y en las tardes, y sumando lo que tengo que esperar para poder tomar micro [sobretodo en las tardes] en total son como 3 horas... y ni siquiera puedo leer mientras porque el movimiento me hace doler los ojos.
Por último no creo que mañana pueda venir, con todo eso de la movilización general de la CUT [creo], las únicas micros que pasan por mi casa estarán en paro. Hace unos pocos meses esto me tendría más contento que roberto dueñas sin papada [¬¬], pero es que ahora de verdad me da lata perder clases. Vaya cambio...
PD: que no haya puesto mayúsculas en ese nombre no fue simple omisión.

SeMeAcabóElTiempo

Son las 7:34PM y estoy en el cíber que está detrás de mi casa. Muerto de frío. [¡¿Qué onda el tiempo?!]

Como en mi casa no se ha pagado la cuenta de la compañía telefónica [fókin ladrones], cada vez que necesito internet [frecuentemente] tengo que salir a cagarme de frío o sin meter ningún rido, ya que mi otra fuente está en la biblioteca de humanidades [al menos lo tengo gratis]. Y bueno, ni cuento la sala de computación dentro de mis opciones, ya que siempre está llena. Y además el tipo que está de encargado en las tardes me cae como el hoyo.

Listo, tenía ganas de seguir escribiendo pero exactamente me quedan 4 minutos para que termine mi hora [rayos, si hay algo que me carga de volver a mi pasado sin-internet es eso mismo: al final nunca alcanzo a hacer ni la mitad de lo que pretendía... la otra mitad de las cosas siempre la olvido]. Al menos pude bajar los formularios que debo llenar para "revalidar" mis becas, y bajar unas materias del ramo de geodemografía, que por lo poco que he visto hasta el momento ya vislumbro que es el más brígido del semestre: la materia es interesante, pero la vieja es cuática y tengo una lista kilométrica de libros por leer.

Por cierto, se me quedaron algunas cosas en el tintero la última vez: de partida, los días que tengo clases más temprano son los martes y jueves [recién a las 10AM]; los lunes y miércoles entro... ¡A las 11:30!. Y si sus rápidas mentes lograron captar la omisión del día viernes es justamente porque... ¡LOS VIERNES NO TENGO CLASES! Lo que significa que tengo fines de semana largos hasta fin de año, y mi 18 durará 10 días perdiendo solo 1 día de clases [el jueves 20]

Sí, admítanlo: mi horario es envidiable.

Marco.!

PD: DÉMET! me pasé de la hora ¬¬

DeVueltaYAlPrincipio[VolviendoALasPistas]

"P.D.3: ¿Alguien me puede decir dónde Ch*cha se metió el mártir?". Ale.-, 30/07/07
Ya era hora.

Resulta que hace semanas que no había podido actualizar este antro por motivos tan diversos como los temas que me gustaría escribir acá. Aun no decido por donde empezar, pero seguramente fluirá mientras escribo y me esforzaré en que además sea algo coherente.

Partamos por el principio, aunque suene cliché y redundante.
Nací un 13 de diciembre de 1988... [eeh... no, eso fue una exageración]. Ahora sí. Como algunos sabrán, este blog lo comencé un día jueves 22 de mayo de 2007 debido a una angustia endémica y permanente que me tenía... pa la cagá, literalmente. Justo el dia anterior, había decidido definitivamente que mandaría a la mierda la carrera de Derecho, ya que "no satisfacía mis expectativas personales" [o como lo dije en el momento, "no estaba ni ahí con la hueá"].

Fue así como inicié de forma inmediata los trámites para ver qué cresta haría con mi vida [y sesos] durante por lo menos lo que quedaba del año. ¿Alternativas? Muchas, y cada una tan distinta como la otra. Bueno, cuento corto, la "máh peol" era seguir estudiando derecho mínimo hasta fin de año, para convalidar ramos y no salirme de la U y todo ese cuento; y la "máh mejol" era algo así como congelar, hacer un pre y dar la PSU de nuevo. Ahora que lo escribo, me doy cuenta que las 2 eran igual de pésimas como ideas, así que para que vean en qué condición estaba: LI-QUI-DA-DO.

Bueno, pero no todo tiene que ser tan terrible en mi existencia, así que cuando fui a pedir ayuda [auxilio, socorro, HEELP!] la señora me dijo algo así como: "Mire, lo que paza ez que tenemoz un nuevo prozezo que ni ziquiera eztá en loz reglamentoz, que ez que todoz loz alumnoz nuevoz tienen derecho a cambiarze de carrera en zu zegundo zemeztre". Fui plenamente "felizz", aunque solo por algunos segundos, ya que la señora prosiguió: "Ezo zí, tiene que dar todos loz exámenez aunque ni ziquiera le vayamoz a convalidar loz ramoz curzados". Nunca entendí esa condición, para qué asistir a cursos que de verdad no me iban a servir para nada, ni siquiera para la nueva carrera... En fin, mis planes de desaparecerme de la faz de la Tierra hasta el comienzo del 2° semestre se vieron esfumados. Pero no importa, no mermaron mi felicidad casi-plena.

Así, transcurrió mi último mes en Derecho de forma lenta y extraña, estudiando para nada [de verdad me sentía llenando un saco roto, así que más que estudio era "lectura por inercia"] y sintiéndome a ratos un ser miserable e incompatible con la vida académica, lo que en algunos periodos me dio verdadero pavor, créanme. Bueno, de 5 ramos aprobé solo 1, y no piensen que no fue meritorio: uno de los más difíciles, examen oral habiendo "estudiado" solo 1 día antes. Y con el solo hecho de que se trate de Derecho, y en la Católica, ya es hablar de ligas mayores. En resumen: salvé digno, y no lo cuento 2 veces.

Con la tranquilidad de haber concretado mi cambio de carrera me fui a pasar 10 días al sur y con todas sus letras me "aislé del mundo", básicamente porque quería descansar, no-pensar en lo que pasó y en lo que venía, y... para no enterarme del final de Harry Potter, ya que no pretendía saber filtraciones de casi toda la historia el mismo día del estreno, como me pasó con el libro anterior. Eso último más que razón fue coincidencia, para ser honesto.

Y así es como estoy aquí escribiendo esto, en este día lluvioso en la Biblioteca de Humanidades de la U, ya que cuando llegué me di cuenta que no tenía internet, y aun no me lo reponen, así que de vez en cuando entre clase y clase leo algunas cosas de mis amigos por los blogs, y supe por ejemplo que la Ale se fue a Nueva Zelanda, que otra amiga comenzó a salir con un pendejo como de 12 años [¡pedófila!], y que otro compañero terminó con su polola [poobre, ahora dice que no tiene vida y que sus fines de semana son más fomes que jugar solitario]. Y bueno, para que sepan comencé la nueva carrera el 30 de julio, justo el día en que la Ale se acordó tan cariñosamente de mí [ya te mandaré correos, no te desesperes, jajaja, ya que como leí en tu blog ni hablar de chateo, tendría que levantarme a las 3AM por el huso horario].

Ah, por cierto, ahora estudio Licenciatura en Historia por real vocación y que puedo tirarme en el pasto cuando tengo ganas de hacerlo [el otro campus era puro cemento... fome].

Y estoy feliz.

¡BailaMonoBaila!

PreData: esto lo escribí el lunes, pero no sabía cómo publicar videos. ¡Gracias Camila!



Se podría decir que este fin de semana ha sido de profunda reflexión y éxtasis filosófico para mis limitados sesos. Paradójicamente, este ha sido mi fin de semana más improductivo en lo que va de este año, pero ahora que lo pienso, esto no es tan paradójico: ¿por qué creen que los filósofos griegos llegaron al punto de ser... filósofos griegos [¬¬]? ¡Por que no hacían NADA los muy pasteles! Hasta los bañaban, con decirles que Arquímedes hacía ejercicios matemáticos con la espuma de su baño [mientras lo bañaban, por supuesto]... Lindo él... Me causa gracia pensar que producto del ocio y la vagancia se crearon las grandes teorías que construyeron los cimientos del pensamiento occidental, y que después de veintitantos siglos aun siguen complicándole la existencia a las nuevas generaciones de escolares... Como leí en un blog por ahí, "la vida es una gran sarcasmo". Ha sido el dato freak del día.

Resulta que el sábado estaba chateando con Leo y empezamos a hablar sobre la cultura gótica. Como me dí cuenta que tenía algunos prejuicios y preceptos errados sobre ellos, me sumergí en la interné y debo decir que lo que encontré no me satisfizo en lo absoluto. Simultáneamente, chateaba con Jarol, que escribió en su blog sobre los diyeis, que es lo que él es, y fue muy interesante aprender sobre ellos. Ayer en la mañana Leo me confesó que tampoco se sentía conforme con lo que me había explicado el día anterior, por lo que actualizó su fotolog poniendo todo lo que se le quedó en el tintero, gesto que valoré mucho. En la tarde me junté con La Ale, y lo pasé muy bien enterándome de sus peripecias santiaguinas [detalles en su blog y en mi flog], y vimos una película que me dejó pensando cuando volvía a mi casa. Por último, hoy en la mañana ["mañana" jajajaj, fue como a las 2...] hablé nuevamente con Leo, y esta vez el tema de conversación fue sobre el hombre y la racionalidad. Bueno, la cosa es que todo este menjunje de sucesos me hizo recordar un video que vi hace mucho tiempo en TuTubo, uno de esos que deslumbra en medio de tanta basura, de un tal Ernest Cline. Confieso que hace unos meses, cuando lo vi por 1ª vez, me dio muchas respuestas, pero ahora, solo meses después, me deja muchas preguntas... ¿por qué?

Tiempo..

[Este tema lo escribí en el fotolog pero quiero profundizarlo acá... en esta última semana me han pasado y me he enterado de varios sucesos importantes, que han hecho madurar un poco mi... "visión de vida", por decirlo de alguna forma.]

Si quieren saber cuál es el valor de un año, pregúntenselo a un joven que perdió su año de estudios por no poder pagarlo...


Si quieren saber cuál es el valor de un mes, pregúntenselo a una madre que tiene a su hijo con riesgo vital por nacer prematuro...


Si quieren saber cuál es el valor de una semana, pregúntenselo al editor de un semanario, su única fuente de trabajo...


Si quieren saber cuál es el valor de un día, pregúntenselo a un niño que cena junto a su familia la noche del 24 de diciembre...


Si quieren saber cuál es el valor de una hora, pregúntenselo a una pareja de amantes, antes de su reencuentro...


Si quieren saber cuál es el valor de un minuto, pregúntenselo al que perdió su viaje en tren...



Si quieren saber cuál es el valor de un segundo, pregúntenselo al que evitó que lo atropellaran por regresar a buscar algo que olvidó...


Y si quieren saber cuál es el valor de una milésima de segundo, pregúntenselo al atleta que ganó la carrera, y acaba de superar su propia marca...


El tiempo es algo misterioso. Transcurre implacablemente entre nosotros, a veces sin siquiera notarlo, o peor, valorarlo. Otras veces, deseamos que el momento que estamos pasando se esfume lo más rápido posible... Por último, algunas veces deseamos retroceder en el tiempo y borrar por completo esas experiencias dolorosas de nuestra vida, que hubiésemos deseado que nunca hubiesen sucedido... Pero lo cierto es que cada tic del reloj nos quita un poco de nuestras vidas, desde la primera bocanada de aliento que desesperadamente dimos al nacer hasta el último hálito de vida que daremos dolorosamente al fallecer, dejándonos como consuelo los cadáveres imborrables de los recuerdos...

El tiempo, con el pasar de los años, se convierte en nuestra propia sentencia, en nuestra propia muerte, y la más cruel: silenciosa, impostergable, lenta... e inevitable.

Y sin embargo, para algunos todo sucede demasiado rápido:

...El tiempo que tarda la bala de un agresor en atravesar a su víctima...

...El tiempo que tarda un médico en decirle a una esposa que su marido no regresará a casa...

...El tiempo que tarda un padre en ver a su hijo por primera vez...

...El tiempo que tarda un par de extraños en vivir juntos para siempre...

...El tiempo que tarda un gris ejecutivo en volverse artista...

...El tiempo que tarda una esperanza perdida en volver a surgir...

Sí, la vida tal como la conocemos puede cambiar... en un abrir y cerrar de ojos. Aún así, deberíamos estar agradecidos por cualquier cambio que la vida nos imponga. Porque demasiado pronto llegará el día...




...en que no habrá ningún cambio más.

[Gracias Nico por la 7ª foto]

EscuchaLaLluviaEnElSuelo

No ha llovido muy a menudo en la ciudad de Santiago...

...Pero cuando sucede, llueve copiosamente...

La última vez que escribí algo mientras llovía, terminé por borrarlo todo por lo apestoso que había sido mi día. Pero esta vez no, y debo reconocer que me encantan los días lluviosos, es más, disfruto caminar bajo la lluvia y mojarme la cabeza, siento que me limpio por dentro [aunque suene estúpido, pero el que no entienda la metáfora, que se lance al Metro]. Claro, he modificado bastante esa costumbre, ya que soy un tipo con lentes que no ve nada sin ellos, y un tipo con lentes que los tiene mojados, menos... y se ve bastante ridículo por lo demás, porque también se empañan. Por último, en La Serena no hay polución, y se me imagina que la lluvia de Santiago es tan sucia como el agua del Mapocho.

Pero a pesar de mis limitadas condiciones, disfruté al máximo este día bajo mi paraguas gris. Me gusta observarlo todo: los charcos, la gente, el tráfico, las luces, la múltiple variedad de paraguas, el cielo, la lluvia misma... disfrutar la brisa tibia, escuchar como cae el agua en el suelo, y cómo de algún modo las calles se limpian con la lluvia...

Desde hace tiempo decidí [o me dí cuenta, más bien dicho] que el Otoño es mi estación favorita. Me gusta ese aire nostálgico que tiene, y sobretodo las alfombras castañas que se forman con la caída de las hojas. Hace frío,
pero no tanto, lo cual es otro punto a favor porque para mí es mucho más soportable el frío que el calor, o al menos se puede mitigar más fácilmente. Soy un nostálgico de la vida, y el Otoño evoca un mundo distinto y más tranquilo, una pausa en el tiempo, una mirada al pasado de los recuerdos... quizás por eso me gusta tanto la Historia, tal vez la veo igual que al Otoño: pura, melancólica y sabia... tanto, que me siento un ser miserable e insignificante en medio de tanta nobleza.

Por esto es por lo que son buenos los días lluviosos:

...Hacen que todo esté limpio de nuevo.

Lo cual es necesario para una ciudad como Santiago...

...Donde todo puede convertirse...

En un caos.

AbrazoDePiedra

Ayer fue el cumpleaños de mi hermano, y dí el abrazo más patético y forzado que he dado en mi vida. Es que en mi familia tenemos la extraña costumbre de pelearnos en las vísperas de fechas importantes. No sé si para alivio de mi conciencia, pero he conversado el tema con amigos y con cuanta gente pueda sostener una conversación coherente por más de 5 minutos, y al parecer esta anomalía de la vida familiar está bastante difundida en mi entorno social inmediato [aun no sé si pasa lo mismo en otros lados, pero estoy casi seguro que sí]. Bueno, como iba diciendo, discutí "en mala" con mi hermano algo así como 2 días antes de su cumpleaños, y como los 2 somos bastante orgullosos entre nosotros, la tensión no menguó y tampoco hubo voluntad para terminarla. No es por querer justificarme o algo así, pero a veces mi hermano es intratable... Sé que TÉCNICAMENTE es humano, o al menos "pretende" serlo... pero ha habido momentos en que seriamente he dudado, al menos, que seamos consanguíneos... ¡ES QUE NO PODEMOS SER MÁS DISTINTOS!

No sé... a veces se comporta como un verdadero chimpancé, pero siempre abandono la idea al instante, no me gusta expresarla en público porque me da lata ofender... a los chimpancés. Y no me vengan con la idea darwiniana esa con la que se hizo asquerosamente rico el tipo [no es que no la crea, no del todo, pero estoy picao con Darwin porque por culpa de él perdimos el pedazote de Patagonia que nos quitó nuestro país hermano, porque al pastel se le ocurrió decir que era tierra infértil y SIN FUTURO... ¬¬] pero es que definitivamente hay personas que serían verdaderos hallazgos científicos por ser fieles especímenes del eslabón perdido de la humanidad, y mi hermano encaja perfectamente en ese espectro...

Uff... En fin... al menos esta cosa sirve para desahogarse.

ReuniónDeApoderados..&Yo

En uno de esos momentos de desquicio característicos de mi amiga Ale [para qué pongo el vínculo si ya en mi blog está en todas partes: el vínculo oficial, referencias en los textos y los comentarios que sagradamente escribe en cada una de mis huevadas, no sé si por gusto, pena o porque le hincho las pelotas por "mésinyer" siempre cuando actualizo :P] me dio un taldo y borré el texto anterior. Iba en mitad de la 2ª parte de "Escucha la Lluvia en el Techo" y no sé... relatar tanta mala suerte junta en menos de... cuánto: ¿13 horas? me hastió la mente y "la secuela" estaba saliendo bastante fome por lo demás. Esto me lleva a pensar en que ¿cuándo las segundas partes han sido buenas? Solo unas cuantas y hechas por los grandes genios de cualquier disciplina en la historia de siempre... así que aprendí la lección y nunca más haré eso a menos que sea un Tarantino o un Coppola... o sea, nunca [:'(]. Aun así agradezco a los que alcanzaron a comentar y les pido disculpas si les ofendió que les haya borrado sus palabras.

Igual rescato un fragmento: "No sé cómo, y es que con sueño, sin lentes y en un lugar con poca luz es poco lo que sirvo, pero esta vez [repito: no-sé-cómo] me levanté al instante, encontré la gotera, corrí la cama, bajé a buscar una olla, subí, busqué la camiseta más andrajosa, la puse dentro de la olla para que el sonido de la gotera no me molestara [a pesar de todo, "pretendía" seguir durmiendo], corrí la cama y cambié la funda de mi almohada... todo esto en 5 minutos. 5:23AM."

Otro [
^^]: "No sé... esto de haber nacido un martes 13 parece que de verdad ha causado estragos en mi suerte, destino o lo-que-sea... y ni siquiera puedo jactarme del significado siniestro de aquella fecha porque ni gótico soy...".

Listo. Eso no más.


Ya, pero este estilo de vida shúper consheptual de tener un blog se apoderó de todo mi ente humano e igual me quedaron las ganas de escribir algo, pero no sé qué, no tengo nada interesante que comentar o criticar. Mi madre se fue ayer a La Serena por el fin de semana y ahora me tengo que quedar aquí en mi casa "porque soy el mayor". Al principio todo me parecía genial, tengo chipe libre hasta el lunes, pero esa sensación de libertad se me acabó cuando me llamó tipo 6 de la tarde para decirme que tenía que ir a la reunión de apoderados del curso de mi hermano a las 7, y junto con ello un sinnúmero de indicaciones. Debo reconocer que la 1ª sensación que invadió a mi ente fue la de una paja atroz, pero recordé que hace unos días tuve una conversación con la Ale [¡mire el vínculo!] en la cual me describió lo histéricas y amargadas que eran las viejas del curso de su hermana [también su madre la abandonó y le pidió el mismo favorcito], así que por último salvo con reírme un rato de una tropa de señoras insatisfechas [y maridos sometidos] de por acá por la capital.


Pero resulta que el trámite no fue para nada como lo esperaba, y aquí sale a relucir mi bendito martes 13, ya que la reunión fue extremadamente larga y más fome que la sección de humor de El Mercurio: sin mechoneos, sin discusiones, sin una profesora jefa sobrepasada por un tenso ambiente y sin mi deseado regocijo por contemplar algún indicio de conducta humana poco altruista... snif. Y toda esta civilizada y anormal conducta para un tipo de encuentros como éste se debía a que el director del colegio estaba ahí [aaaaAAAAaaaahh...] con la excusa de que el curso de mi adorado hermano sería la 1ª generación en egresar de ese antro, si es que logran sobrevivir a esa kamikazística gira que pretenden hacer este año a una aldea llamada Colo, situada en la siempre mística isla de Chiloé, y que según lo que dijeron ahí
es el asentamiento humano más aislado de aquel pedazo de tierra.

Yo no sé cómo lo van a hacer: se van a hospedar en la casa del cura de la zona [amigo de no-sé-quién, con el objetivo de abaratar costos], por lo que la comida se la tienen que hacer ellos mismos, durante 8 días... y dormir en el suelo. Yo creo que se van a terminar acriminando entre ellos.


Y yo, a punto de dar la opinión para traspasarles la experiencia que logré en mi gira a Brasil, para que tengan alguna noción sobre qué esperar y qué no, recomendaciones y alguno que otro consejo para el viaje, y qué sé shó viteh... pero dados los antecedentes, descargarían todo su estrés contenido al instante y terminarían acriminándose conmigo in situ. Es que mi viaje parece una travesía al paraíso [digo, en comparación], y además, no hay nada mejor que una Gira de Estudios en 4º Medio, porque no existe 5º jajaj, y por lo mismo, por ser último año, se viven las emociones de una manera más apasionada y extrema.


Eso opino.


PS: ni los genios mencionados han hecho segundas partes buenas. Si alguien conoce alguno, me lo hace saber.

¡ShámeShá!..YTendráUnaFamiliaFeliz

Leyendo el último texto de La ALEnígena procedente de Venus, me he motivado a terminar esto que lleva varios días guardado en los anales de mi archivo de borradores, y que ya estaba empezando a oler como los quesitos de la francesa gorda de las noticias:


En mi casa tenemos contratado uno de esos ya múltiples servicios triples de teléfono-internet-cable, aquellos que promocionan en la tele con comerciales en donde aparecen familias "muy bien constituidas", en las cuales ningún integrante tiene facciones mestizas o simplemente no-rubias o no-castañas [parece que para ser una familia "bien constituida" es inconcebible no tener ojos claros ¬¬] y en los que además se juntan alegremente a ver televisión...

...En un alegre ambiente de calidez...

...Y en una alegremente bien decorada sala de estar...

...Todos, con una alegre y sempiterna sonrisa en sus lozanas carotas.

Pues bien, este sintético contexto me hizo reflexionar, más allá del evidente racismo implícito: ¿Qué familia en la actualidad tiene esa costumbre de "reunirse" a ver tele? Sin generalizar, muy pocas. Viendo el caso de mi hogar, el más cercano que tengo, con suerte yo y mi hermano [perdón... mi hermano y yo] duraremos algo así como 1/2 hora y: (1) al primer descuido el uno le quita el control remoto al otro, con la consiguiente pelea de rigor; o (2) el sometido a la voluntad del que ostenta el Poder [nótese la mayúscula] se aburre y se va a la otra pieza a ver lo que quiere o a hacer quién sabe qué.

Pero es que, ¿cómo se cumplirían esas soñadas sesiones de "sapeo" familiar, con más de 30 o 40 canales promedio para sapear, dependiendo el plan? [ni mencionar los que rondan la patológica cifra de ¡300!] En estos tiempos, y aquí saco al sociólogo frustrado que llevo dentro [mentira, ya no me interesa la sociología porque la malla de la carrera tiene muchos ramos matemáticos ¬¬] y con las múltiples variedades temáticas de cada uno de ellos, es casi imposible que en nuestras familias coincidan los gustos, menos en aquellas que aparecen en la publicidad, que son numerosas y cada persona tiene una edad diferente elegida con pinzas. Así, y analizando los estereotipos de estas familias de mentira que salen en la tele, el papá [rubio] va a querer mirar la final de la Liga de Campeones entre el Liverpool y el Milan; la mamá [rubia], en cambio, el programa del Coco Pacheco en el canal de cocina [?]; el hijo mayor [HIJO, porque en una familia bien constituida el primogénito es varón... ¡ah! y rubio] el canal de música, porque debe ser músico, o pretender serlo, y ojalá esté viendo la tele con las baquetas en la mano; la hija menor [rubia] enterándose de los escándalos recientes de los tabloides "joligudenses", no criollos, porque son muy rascas, en el canal de espectáculos latino [gracias Ale, me costó el ejemplo de la hija hueca]; y por último la guagua, que no es rubia, es calva, ni siquiera tiene cejas, y su cabeza redonda es tan pepona que no se sabe si es niño o niña el engendro, igual ve tele, esos monitos educativos y en 3-D, porque los planos son fomes y pasados de moda.

Ése es el estereotipo de familia que la sociedad nos inculca día a día y en todos lados, señoras y señores: linda, sedentaria... y que ve tele, y toda reunida, hasta la guagua... ¡qué mal ejemplo!... El cable, más que reunir a la familia, la separa por la enorme variedad de opciones, y no digo que esto de las múltiples alternativas sea malo, no del todo... pero no vengan a vender la pomada con ese retrato idílico porque es mentira!, no pasa ahora, pasaba antes, cuando había un solo canal que elegir o 2, en blanco y negro, y concienzudamente censurado por los Pulentos de la época.

Bueno... al menos el costo de la diversidad cuesta solo QUÉ! ¡¿$135.630?! Pero si el folletito decía que el plan básico costaba solo $9.990 mensuales... ¡DÉMET!

Post-Scriptum: agradezco a los 4 opinólogos del texto anterior [Jarol, Ale, Tae, Leo en orden de llegada] por sus comentarios... todos me dejaron reflexionando de algún modo. Y la verdad es que no los esperaba [esto es un blog, no un fotolog, a lo sumo esperaba 1 posteo, y con suerte].

¿PoderHacerloMejor..O..PoderHacerLoMejor?

Este es el dilema que más me ha rondado en la cabeza durante estos últimos meses. ¿El motivo? La kamikazística entrada en la etapa universitaria de mi vida. Mirando fríamente el panorama [que fue lo que hice en enero, cuando postulé] estudiar Derecho [Dº] no era para nada una mala idea: no para alguien como yo, un común y silvestre humanista, empedernido y terminal, a lo que hay que sumarle a la mezcla, además, que nunca tuve claro qué estudiar una vez finalizado el colegio [y que producto de ello pasé por varios periodos de angustia, sobretodo el año pasado]. Como dije antes, Dº "parecía ser" la mejor opción para un humanista indeciso: campo laboral inmenso, solo superado por la percepción económica que podía gozar una vez egresado, todo esto, claro, siendo un buen abogado para cobrar caro [sí, es evidente que estaba mal enfocado en ese momento]


Estos factores me darían amplias opciones de seguir otro rumbo si no me llegaba a "enamorar" de las leyes. Un gran ventanal con vista a un extenso páramo, de esos con pajaritos cantando y liebres saltando, y donde todo es repugnantemente bello, por donde escapar en caso de incendio. Pero los cálculos fallaron, y se produjo antes de lo previsto, arrasando con todo, destruyendo los frágiles cimientos que alcancé a levantar, y sin tener la alternativa de salvar las pocas pertenencias que traje conmigo ni siquiera por la mísera ventanita del baño, simplemente porque no existía, no alcanzó a construirse.

A pesar de este poco [nada] favorable panorama, me considero afortunado. Sí, porque el siniestro pasó ahora, al principio de todo, recién a mis 18 años. Ojalá no hubiese pasado nunca, eso habría sido lo mejor, pero el haber abierto los ojos lo antes posible, aprendiendo de manera abrupta y violenta, pero pronto, que no te conduce a ningún lado escoger la opción objetivamente, socialmente y económicamente mejor si para uno y su realidad definitivamente no lo es... Qué frustrante debe ser para las personas que ya cobrando su jubilación se percatan que pasaron toda su vida autoengañándose tontamente, que se la cagaron tratando de hacer mejor algo que nunca los apasionó, y caen en la cuenta de lo insignificantes que fueron los obstáculos que los frenaron a hacer aquello para lo que de verdad eran buenos, donde podían dar lo mejor de sí, porque se trataba de la realización de sus sueños, de su propia felicidad... ¿Cuántos talentos se pierden así?

Poder hacerlo mejor o poder hacer lo mejor... Creo haber encontrado la respuesta... Y por mi salud mental, estoy agradecido.