Plegarias/Mandas


Sonando::

Compatibilidad::


Contador gratis

Feliz18

Coman harto.
No beban tanto.
O pasen las llaves.
Bailen cueca.
Eleven un volantín.
Usen ropa nueva.
Viajen al campo.
Vayan a una fonda.
O reúnanse en sus casas.
Conozcan gente.
O reencuéntrense con viejos amigos.
Tómense fotos.
Súbanlas a Facebook.
Griten "Viva Chile!"
Pásenla bien.

EnCasa


Hoy no fui a la U, pasa que tuve que cambiar los lentes por 2 vez en 3 semanas, esta vez porque la óptica se equivocó con uno de mis ojos [sí, SON mis ojos] y la verdad me estaba haciendo el huevón con eso y no, recapacité y pensé que si me quedaba con ese ojo malo mi ojo real y mi cabeza sufrirían las catastróficas consecuencias. Y no tengo 2% constitucional como para reparar daños.

Así que me acordé de mi blog. He leído más blogs seguidos como nunca lo había hecho en meses, y rayé en algunos para que me recordaran. Y mientras lo hacía he estado escuchando música alegre o energética a todo volumen. Es bacán.

Resulta que desde hace ya una semana más o menos que me he sentido extraño. Como con ganas de hacer algo distinto, escapar de la rutina, romper reglas, no sé. Si hasta el mismo Dios, si es que existe, dejó embarazada a una virgen, ¿eso no es romper las reglas? Al menos, claramente no las sigue.

HábitatNatural


Las clases en la U retornaron hace 2 semanas, y luego de pasar unas apacibles y dilatadas 4 semanas de vacaciones ya extrañaba este medio ambiente de ajetreo. Pero más que eso, me di cuenta que lo que de verdad extrañaba era a mis compañeros y amigos, que he hecho en tan solo unos cuantos meses, pero los lazos formados han sido inesperadamente fuertes, cosa que me sorprende. Primero, porque estos ya casi 2 años de Universidad me han enseñado que los grupos de amigos, o simplemente de conocidos, nunca permanecen estables en el tiempo como pasaba en la etapa escolar, por ejemplo... todo se ve afectado por los cursos que cada uno toma, por los que cada uno reprueba y, más adelante, por la especialización que elijas dentro de tu carrera, lo que se resume en el cliché ese del "camino que cada uno toma", así que al final [y en esto los lectores universitarios me apoyarán] los verdaderos amigos se reducen a un círculo de 2 ó 3 personas, promedio; segundo, porque yo mismo no soy propenso a crear lazos de amistad perdurables, ni menos a llamar "amigos" a personas que vengo conociendo hace tan poco. Sin embargo, el grupo que se ha formado dentro de esta generación es: numeroso, sobrevivió intacto a su primera toma de ramos [y es más, se han integrado más personas], y sigue tan unido como el semestre anterior, tanto que el curso parece como de colegio [bueno, no es TODO el curso, pero sí un grupo considerable].

Mi grupo tiene hasta nombre, fotolog y equipo de fútbol [también con su respectivo nombre: "Los Cocos de Urano", sólo comprensible por historiadores], y barra de chirlíders [también con nombre: "Las Golfas de Urano", hoy simplemente GOLFAS...]. Dentro de los personajes existe un vikingo, una vikinga alemana que es su polola, un dirigente socialista que es a la vez nuestro chofer oficial y que planea constantemente hacer un golpe de estado de cualquier tipo, o al menos eso sospechamos [está todo el día llamando o recibiendo llamadas misteriosas], un pitoniso recientemente incorporado: el tipo sabe leer el tarot y por eso ha sido bautizado como el Oráculo del Oikos, entre muchos otros personajes que conforman esta secta historiadora, cada uno más bizarro que el otro. Ya hemos ido al cine juntos 2 veces en solo un par de semanas, todos las tardes son infaltables las reuniones en la cafetería de la U, con gente que llega y se va constantemente, de acuerdo a sus horarios y donde los almuerzos en los quitasoles son la mejor parte del día. Durante las vacaciones se hizo un carrete de despedida del semestre y otro durante la mitad del receso [al cual no pude ir por encontrarme fuera de la ciudad] solo porque se echaban demasiado de menos estos gays xD

A veces miro atrás y recuerdo cómo fue mi primer año en la U, y vaya que era fome mi día a día. Definitivamente un desadaptado, primero por estar en una carrera que no quería estar, y después por entrar a la carrera que quería a mitad de año y sin conocer a nadie. A eso sumarle que vivía en una comuna fuera del radio urbano, por lo que los viajes en micro y metro ocupaban gran parte de mi día. Maaal... definitivamente mal, la verdad no sé cómo soporté esa rutina durante un año entero. Por eso puedo decir que mi vida ha cambiado radicalmente, y una vez más, ya que desde el 2006, cuando salí del colegio, mi existencia ha pasado por un buen puñado de cambios y ajustes.

Este semestre solo estoy cursando 3 cursos, más uno que voy de oyente. Todo por culpa del sistema de postulación de cursos de la U [el tan odiado PUCmático] que es tan enredado y burocrático, que me
equivoqué en inscribir. Pero la infinita sabiduría del chiste cósmico terminó jugando a mi favor, ya que uno de los cursos tiene su bibliografía 100% en inglés, por lo que me demanda más tiempo leer los textos. Al parecer los astros me favorecen.

Además pienso trabajar. Sí, por 1ª vez en mi vida, para sacarle algún tipo de provecho a las enormes ventanas de mi desordenado horario. No sé, por ahora solo es una volada loca de mis sesos...

PD: en estos días feriad
os y lluviosos, en los cuales lo único que uno puede hacer es estar en cama o ver tele, o estar en cama y ver tele, descubrí que dan una novela que se llama "Las tontas no van al cielo" y debo reconocer que me fui a la mierda con ese título jajaja!! Debía comentar eso ¬¬

Cambios/CumpleBlog

Ya hace rato que estoy de vacaciones, debido en gran parte a que engroso la lista y billetera de una Universidad con exigua participación en cuanto a movimientos estudiantiles. A pesar de que por eso funciona como reloj en cuanto a todo [sí, TODO, es tan increíble como espeluznante...], considero que debería haber un equilibrio. Vamos, si el país no dejará de funcionar si la Pontificia Universidad Católica de Chile [y tal!] para por unos días. ¿O sí? Está bien, eso es otro tema espeluznante aparte.

Bueno, como iba diciendo antes de pensar todas esas cosas horrorosas, ESTOY DE VACACIONES. :). Mentiría si dijera que las necesitaba más que nunca... creo que he tenido peores fines de semestre... creo... sí, definitivamente a fines del año pasado... No sé! La cosa es que el exceso de tiempo libre te hace "pensar" sobre cosas olvidadas y hacer recuentos de todo. Una de las cosas olvidadas en las que me puse a pensar fue mi blog. Cómo no. Pobrecito, tan botado y negro que es el pobre. [Un pensamiento estúpido: ¿cómo uno puede pensar cosas que están olvidadas? ¡Qué idiotez!] Sin duda el hecho de que esté lloviendo me ha motivado a escribir las cosas que hace días rondan mi cabeza.

Algo que he querido destacar es que por fin he superado las 1.000 visitas, ¡yay! Ok, fue hace como 2 meses el gran suceso, pero nunca es tarde para reconocerlo, si no, pregúntenle a la Gabi, que le dieron el Premio Nacional de Literatura como una década después del Nobel/Nóbel, nunca he tenido claro cómo se escribe.

Así que no me queda más que agradecer a los lectores que se pasan por aquí a dejar sus comentarios, y a los dedos crespos analfabetos digitalmente o simplemente sin nada interesante que comentar también, por este gran logro: en primer lugar Ale, que se podría decir que fue la que me inicio en estas lides; Danne, colega incondicional; Tenebras, que está medio desaparecido, pero vivo aun [supongo]; Joaquín, otro pergenio más que siempre comenta; Camila, que sufre la misma situación que Tenebras; Preto, la Niña Terrible, etc, etc, etc. Los demás son itinerantes fugaces [que también agradezco mucho, pero que no terminaría nunca de contar] y obvio, los no-comentadores, que si comentaran tendría más de mil comentarios repartidos en mis entradas, haciendo un justo descuento de las veces que yo mismo he entrado a mi blog.

Prometo no repetir más la palabra comentario o cualquiera de sus derivados. En esta entrada.

Otra de las cosas choriflais es que he puesto un panel de chat en el lado derecho de su pantalla, que ya me esforcé en colocar hace un tiempo pero se deshabilitó no sé por qué, así que tuve que repetir el arduo trabajo [copy/paste ¬¬ Pero, hey!, si buscar el código html demanda tiempo y paciencia]. Aquí podrán pedir cualquier favor, elevar cualquier plegaria o sacrificarse por cualquier manda que se les ocurra realizar. Este humilde mártir de los libros siempre estará atento a escucharlos. Otra cosa es que se los cumpla.

Otra de los asuntos que quiero cambiar es esa lista que está al oooootro lado de la pantalla. En comparación al número de... de... opiniones [no puede ser que al primer intento de reemplazar la palabra "C" me cueste tanto encontrar un sustituto... gracias, herramienta de sinónimos de Word, sin ti mis ensayos serían una soberana mierda.] vertidas en el blog, la cantidad de "imprescindibles" es desproporcional. Y para qué estamos con cosas: de los 30 y tantos blogs que serán, visitaré a menudo la mitad, con suerte [y tiempo]. Uno de mis proyectos en el verano era indexar todos esos espacios en Google Reader, pero hace ya tanto tiempo que no lo reviso que me da miedo, me imagino esas típicas puertas de los monos animados que están a punto de explotar y que al momento de abrirlas ¡PAF! Desastre.

Otros proyectos:

  • Cambiar el reloj [el diseño es muy fome]
  • Inventar otra descripción en el perfil [ya me aburrió]
  • Limitar el número de entradas en la 1ª página [para los que tienen una conexión lenteja].
  • Eliminar otros enlaces inútiles que ni yo visito.
  • En resumen, limpieza general del blog.
  • ¿La plantilla? Mmm... la dejaré tal cual por el momento, me gusta así de negra, deprimente y feúcha como es.
Debo confesar que esto del blog ha superado todas mis expectativas, ya que nunca pensé que durara tanto. No le tenía fe, no ME tenía fe, me aburro fácilmente de la mayoría de los proyectos que emprendo, y ya pasó su primer cumpleaños [más vale tarde que nunca].

Es mi orgullito.

PD: si hay alguien que no nombré en los créditos y que considera que merece ser nombrado, puede descargarse con todo derecho en los comenNO!! Ejem! Las réplicas, críticas, disparos al aire, o en la cajita de plegarias. Creían que caería ah?

NoHayCaso,SinTítulo

Anoche fue la 1ª vez que paso de largo por una prueba. Y lo digo aquí y ahora: NO LO HAGO MÁS. Al final, no vale la pena, al menos para mí: mi concentración fue paupérrima, mis pestañazos como de 3 minutos [a pesar de las sobredosis de cafeína], me acosté a las 5 para NO PODER conciliar el sueño fácilmente, lo que derivó en despertarme tarde y llegar atrasao a la prueba, que pa peor era en otra sala y a la cresta del campus... todo, para que al final me fuera mal, estuviera irritable toda la mañana y terminara con una espantosa jaqueca. Mal negocio. Definitivamente.

Igual me lo había tomao como un último sacrificio. No es que ya terminé el semestre, de hecho mi última prueba es el jueves [del ramo que más ODIO en la vida... ni siquiera en derecho sentí tanta aversión hacia un profe] peeeeero... no sé... el hecho de ya no tener clases me tiene en un estado de extraño relajamiento con pequeñas dosis de preocupación.

¿Y ahora? Estoy aburrido. Cosa que me preocupa. ¿Será que a estas alturas mi vida gira en torno al sufrimiento universitario? Ufff... espero que no.

Lo único que quiero es salir.

F5


¡¡Por fin con internet!! ¡¡Se acabó mi ciberabstinencia!! =)

Ya era hora, desde enero que no cuento con una
conexión estable, pero en el verano fue voluntario mi ostracismo... ahora, desde hace como un mes, tener internet ya era justo y necesario... [y debo agregar: ¡Amén!]

Los pongo al día [y les pido disculpas por tener este humilde espacio abandonado durante tanto tiempo]. Resulta que ya me cambié de casa pues, y es bastante bonita y grande. Tantas piezas tenía que mi madre decidió arrendar las piezas del fondo, así que cada vez que llego a mi nuevo hogar me imagino entrando en la casa de Arnold, y es bien entretenida la experiencia les diré. Los primeros en llegar fueron una pareja de "primos", que ya todos cachamos altiro que son solo "pareja" jajaja. Igual no tenían pa qué mentir, si mi familia no tiene rollos con eso [bueno, cómo iban a saber eso también...]. Tambien hay una familia con 2 niños chicos, muy simpáticos.

En el plano académico, que es el que realmente importa en este blog, he sobrevivido bastante bien. No me he sacado ningún rojo [aun], pero esta última semana fue una semana de mierda, de nuevo tuve que tragar varios kilos de libros en la menor cantidad de tardes-noches, y mi maratón comenzó el fin de semana largo pasado, donde no hice nada más que leer y leer. Fue repugnante la verdad, no salí a ningún lado en los 4 días, para luego llegar A VIVIR al cubículo 5 de la biblioteca de humanidades durante una semana. Por un lado fue entrete igual, ya que no era el único, y la pasé muy bien a fin de cuentas con mis nuevos compañeros de generación. Son todos unos personajes, que merecen una entrada exclusiva para ellos, así que en cuanto consiga suficientes fotos se las dedicaré.

Pero el esfuerzo valió la pena, ya que me fue [creo] "suficiente" en las pruebas [fueron 2, 7 libros en total, y misma cantidad de cafés
expresos por día]. Pero en la del jueves quedé demasiado emputecido al final, porque las 3 preguntas fueron demasiado específicas para tantos libros que tuvimos que leer [5 solo para esa], que con solo leyendo 2 o 3 hubiera sido más que suficiente. Además que, no sé, fueron bastante inconscientes los ayudantes, o el profesor, o TODOS, pensando en que teníamos 2 pruebas súper pegadas esta semana [la otra solo el día anterior], y muchos incluso hasta 3, que no fue mi caso menos mal, pero que igual me pongo en sus situaciones... Yo me pregunto: ¿de qué sirvió el trasnoche de toda una semana analizando 5 libros cuando, si hubiera sabido que solo entraban 3, me hubiera acostado más temprano? Bueno, una de las verdades máximas que hay dentro de este sistema es que "en la U todo está estructurado para que no rindas tu 100%", y doy firmado, oleado y sacramentado que esta no será la última vez que me pase una situación semejante.

Por último les debo confesar que caí. Sí, en el vicio aquel. Ese que ningún universitario que se precie de tal no ha caído en sus redes. Ese vicio que [dicen] es más adicto que el crack y más popular que Mary Jane. Ese vicio llamado...


Así que voy a ver qué onda con la cosita esta ah... Lo tomaré como un sacrificio que debo hacer por mis lectores que aun no lo tienen [como si fuera súper nueva la huevá], una especie de experimento en el que yo mismo soy el conejillo de Indias, bla, bla, bla. Le he echado un vistazo y no es para nada original la fórmula de la paginita esta... igual ya tengo no sé cuántos amigos agregados y ya me han escrito en el "muro" algunos compañeros de U. Y bueno, mientras no se pokemonice como fotolog o myspace tendrá mi cuenta entre sus registros. O al menos hasta que me aburra.

Saludos cordiales mis queridos grupis-discípulos.

PD: la 2ª foto es cortesía del fotolog de la generación.

Geek

Acaba de terminar una de las semanas más tortuosas que he tenido en mi corta pero trastabillante etapa universitaria. Es que 2 pruebas [miércoles y jueves], 8 libros en total, 5 horas diarias de sueño y no-sé-cuántas horas de estudio, son imposibles para cualquier materia gris. Cualquiera.

Varios me han dicho que han encontrado aburridos los cursos, e incluso una compañera está pensando seriamente en cambiarse... Si me preguntan a mí, también lo pensaría seriamente si hubiera entrado este año; menos mal que soy de admisión especial y ya sé que la cosa se pone mejor después. Las clases en general han sido bastante poco estimulantes, y solo 1 ha logrado tener nuestra aceptación general: la de Historia Antigua. Además que ya tiene bien chato el eterno debate de si la HIstoria es una ciencia o no... La U le quita romanticismo a las cosas. Racionalizar todo para mí es perjudicial, y una cuota de eso le da un poco de color a la cotidianeidad de la rutina.

El miércoles fue crítico, porque después de la prueba de Pensamiento Histórico I [donde tuve que mamarme el Discurso del Método de Descartes y otros 2 libros menos conocidos], apenas tragué algo semejante a "comida" y de ahí a estudiar toda la tarde los 5 textos para Historia de Chile, que más parece clase de Medieval porque entre la bibliografía estaban Los Viajes de Marco Polo y Erik El Rojo.

Cualquier ser humano común estaría perdido en una disco pasada a cigarro, o en un bar oscuro, o en el carrete de un amigo pasando el trago amargo del estrés. Pero aquí me ven: ¡En mi casa! ¡UN VIERNES! ¡¡Y ESCRIBIENDO ESTO!! Solo, triste y abandonado... Más encima en el computador suena Creep de Radiohead, así como para darle una porción extra de melancolía a mi siquis.

Marco. [I'm a weirdo]

LaFaunaUniversitaria

Estar rodeado de mechones y ya haberlo sido el año anterior te da una nueva perspectiva de tu entrorno. Como que uno ya tiene clara la película sobre algunas cosas [repito, SOLO SOBRE ALGUNAS, tampoco es que me crea el hoyo sólo por estar en 2º, COMO OTROS], y uno pasa de sentirse "el observado" a sentirse "el observador" cuando te paseas por el patio de cualquier campus común y silvestre durante los fugaces "recreos" de 10 minutos para trasladarse de una cátedra a otra.

Es que uno se da cuenta recién ahora, pero al momento de entrar a la Universidad todos creen que pasan piola entre la masa de estudiantes, y que podrían infiltrarse fácilmente por cualquier parte con tal de esquivar la experiencia del mechoneo...

¡Já! Pobres mentes ingenuas.

He aquí una pequeña muestra de argumentos que avalan mi tesis:

  • La ropa. La regla es así: si tiene buzo, es mechón. Muchos osados han tenido que botar sus jeans favoritos por ir contra la corriente o de puro confiados, al creer que después de 2 semanas ya no los mechonearán. ERROR. Ojo que las poleras viejas también la llevan acá.
  • Los grupitos. Típico: hombres por un lado, mujeres por el otro. SE PELAN SIN PIEDAD, y lo realmente penoso es que mientras los hombres miran a sus compañeras, ellas hacen lo mismo pero con los más grandes.
  • Los grupis. Esto no pasa en todas las U, pero en la mía estudian Gepe [Diseño] y la Fran Valenzuela [Periodismo]. Típico que los novatos [y sobretodo si estudian la misma carrera] llegan preguntándole a los más antiguos por ellos: cómo es en persona, cómo le va, a qué clases o si toca gratis en la facultad. Hoy estuve hablando con una compañera de clase que estudia Diseño y me dijo que siempre le preguntan por Gepe, y ella apenas lo ha visto un par de veces. Es que lo que casi nadie razona es que ellos con suerte se asoman para los exámenes, sino, ¿a qué hora ensayan? ¿viajan? ¿componen? ¿graban? ¿promocionan? ¿cantan? ¿giran? Ah, más encima: desde que entré a la Cato NUNCA han hecho alguna tocata dentro de ella.
  • Las urgidas. Otro personaje de antología en esta época: mientras los machos alfa siguen haciendo el ránking de las compañeras más ricas de la generación y organizan tomateras y pichangas [más evidencia: solo los nuevos se ponen a jugar a la pelota en cualquier parte verde del campus que no sean las canchas de fútbol], las mujeres ya tienen todos los textos con destacador fosforesente, y sus cuadernos repletos de apuntes [nótese: ORDENADOS, y en casos extremos con varios colores para escribir lo importante], donde aparecen hasta las tallas fomes del profesor. La mayoría de los hombres con suerte va a la red clandestina de tráfico de resúmenes de los de 2º para conseguirse uno.
  • Los reventados. No falta el [o la] que llega a media mañana con los ojos como tomate y las ojeras hasta el suelo. Esto se da sobretodo en la semana de actividades recreativas, en la mañana siguiente del carrete universitario, lo que nos lleva al siguiente enigma: ¿¡por qué el viaje a la playa siempre es a mitad de semana!? Este año fue día jueves, y el año pasado fue un miércoles si no me equivoco... ¿Qué pretenden con eso? ¿Ponerlos a prueba? "Oh, mira, este huevón no llegó a clases, deben haberle robado hasta los zapatos, jajajaja! [risa malévola]". En fin, volviendo al punto de los reventados debo reconocer que los admiro, al menos llegan, otros ni siquiera pueden devolverse y se quedan tirados en alguna calle de El Tabo.
  • El hoyo. Estos sí que nunca faltan. El típico huevón [nunca he conocido una mujer así] que jura que se las sabe por libro y nunca se calla. Busca cualquier ocasión para hacer notar el tamaño de su ego. Y lo peor es cuando hablan sin conocimiento de causa, y de 3 frases dichas, una es chamullo, la otra un ejemplo chanta y la última un comentario que juran que es talla. A estos sí que no los paso, aunque la vida ya me ha dado un entrenamiento intensivo para convivir y respirar con ellos dentro de una misma sala desde la enseñanza media. En Derecho pululaban, y aquí en Historia he conocido a uno solo, pero adivinen qué: ¡HABLA FUERTE!
  • El primer rojo. Pasada la caña, llega el primer rojo. Usualmente parte con un 2, o incluso un 1. Cabe señalar que por las razones esgrimidas es mucho más común en los hombres, aunque no falta la mina que se pone a llorar afuera de la sala [esto lo ví muchas veces en Derecho sobretodo].

Pero no toda la fauna universitaria proviene por parte de los mechones/novatos/pichones/caturros/cachorros de cada facultad [escoja el término que utilicen en su U]. Pasteles como El Hoyo son más democráticos que ir al baño, aunque después de un tiempo bajan los decibeles al darse cuenta que no son los únicos que hacen el ridículo. Pero sí existen ejemplos que son genuinamente de un estudiante promedio no-mechón:

  • Los reprobados. Resaltan en la 1ª clase: se van a sentar en la última fila, ya tienen el cuaderno lleno de materia [la del año pasado, obvio], y al momento de entrar a la sala los profesores los reconocen al instante, aunque no los hayan tenido como alumnos el año anterior. Claro, si entre profes se pasan el dato. Estas lumbreras por lo general están condenadas a responder las preguntas al aire que lanzan todas las clases, y si no lo hacen o lo hacen mal, no los dejan tranquilos hasta el fin del semestre.
  • LOS BUITRES. ¡Un clásico! Los giles de 2º a 5º que se afilan los dientes esperando mejor suerte este año. Ofrecen su colección de resúmenes y por los pasillos se escuchan frases como:
    Oye, es que el correo interno de la U falla mucho, así que mejor dame tu MSN y te los mando ahí
    Chantas ¬¬

Podría estar hasta las 3 AM describiendo especímenes como estos. Y si me conoces y te sentiste identificado con alguno de ellos...

¡¡SÍ, en ti pensaba!!

Un abrazo a los incondicionales.

Marco

PD. Omití a la "provinciana de trenza y canasto" porque eso sí que es un mito urbano de proporciones.

Novato2.0

Lamento la tardanza. Pero es que eso de "perdido en acción" que tenía como aviso no era para nada una metáfora...

En fin, había planeado hacer un recuento de lo que fue el verano 2 mil osho pero sería bastante desatinado de mi parte, digo, dadas las circunstancias.

Será para el póximo verano.

Prosiguiendo con esta improvisación [porque tampoco tengo algo así sorprendentemente interesante que contar, y eso es lo más terrible, pero de algo debo escribir ahora que tengo un computador con internet disponible delante mío, y por eso emplearé la más poco original fórmula del bloguero: FLUÍR DE LA CONCIENCIA], volví a mis quehaceres universitarios hace como 2 semanas y debo decir que ha sido mucho más piola y relajado que el año anterior. De hecho, será porque estoy en 1° de nuevo. No, no me cambié de carrera otra vez, siento que si lo vuelvo a hacer me sentiré más fracasado que Arturo Longton [a propósito: ¿viero a Kramer? estuvo genial]; lo que pasa es que recién ahora estoy haciendo los cursos que corresponden al primer semestre de mi carrera, porque como entré a mitad del año pasado hice los del 2° primero, por lo que para este 2° semestre me toca hacer los de 3°... Bueno, hasta a mí me cuesta entender esta confusión a veces, y como me da lata explicarla le digo a todo el mundo que soy de 1° y punto. Igual me siento "novato". A veces. Gracias.

La semana pasada mechonearon en mi campus. O sea, "novatearon" [no sé para qué le cambian el nombre si total hacen lo mismo en todas las U]. Yo pensaba que en la Cato no lo hacían, porque cuando entré a Derecho el año pasado en vez de la súper original costumbre organizaron un sinnúmero de actividades. Por eso fue bastante cuático experimentar esa sensación. Fue el miércoles, durante la última clase de la mañana, y estábamos en la clase de Pensamiento Histórico [acuérdense que estoy haciendo los ramos de primer semestre]. Llegaron 2 tipos del Centro de Alumnos y bastante seriotes entraron a "informar" algo súper importante, sobre el cambio en las mallas curriculares o algo así. Obviamente nadie les compró la pomada ni por un segundo, ya que todos estaban tiritones durante esa semana. Es más, un compañero que estaba cerca mío ya se estaba parando para irse, y en el momento que tomó la manilla de la puerta 2 grandulones barbudos entraron a la sala y se quedaron de pie bloqueándola. Al instante se escuchó un sonoro "uuuuuuuuhh" en la sala y todo tipo de aullidos y alaridos expresando el mismo sentimiento: PAVOR.

Lo más bizarro era que los tipos de delante seguían hablando como si nada, manteniendo el semblante serio en todo momento, y a esas alturas era evidente que nadie los pescaba. Y de repente veo cómo algunos comienzan a pararse e irse de la sala: eran los estudiantes de las generaciones viejas o de otras carreras. Mostraban su credencial universitaria a los grandulones y listo. Así que no me quedó más que sacar la mía de mi bolso y mostrarles a los tipos aquel pedazo de cartón plastificado que tan menospreciado había visto hasta ese momento. La cara de mis compañeros de banco era para fotografiarla: a nadie le había dicho hasta ese momento que no era tan "novato" como ellos.

Afuera estaba que ardía. Desde la sala no se veía a nadie, pero había unas 30 personas esperando medio escondidos a que salieran de la sala aquellas blancas palomas. Era chistoso ver a estos huevones de segundo [muchos de ellos conocidos] disfrazados de indios, huasos, curas evangelizadores y un largo etcétera, todos cargados de sendas municiones de huevos, mangueras y botellas con un extraño líquido blanco en su interior. Yo solo tomé palco: me subí a una escalera para tener una vista privilegiada del espectáculo... Obviamente, por sentido común, no quise sumarme a mis adorables compañeros, 1 porque yo no fui mechón, y 2 porque además soy anti-mechón, así que no fui inconsecuente. En esas reflexiones me encontraba cuando los buitres de afuera comienzan a hacer "gritos de guerra" y a golpear la puerta, y veo por una de las ventanas que un pelmazo se arrancó saltando una ventana de la otra pared, y ni se imaginan la batahola que se produjo. Espero por el bien físico y mental de ese pobre tipo que no lo hayan alcanzado.

Lo que pasó después es cuento sabido. Chiste repetido sale PODRIDO, como dicen, y tratándose de este caso, que yo sepa no hacen guerras florales precisamente en un mechoneo.

PD: hasta el día de hoy tengo que explicar por qué salí de la sala esa vez, aunque es un costo considerablemente inferior al de haberme quedado sentado esperando a que me amarraran por la cintura.

ElQuisco

Me parece que ésta fue la 1ª vez que paso el Año Nuevo fuera de la ciudad de turno en que vivo. Y creo que la experiencia fue bastante buena: partimos con mi familia el domingo 30 rumbo a esta localidad costera de la 5ª región, a la casa de... bueno, nunca entendí bien de quién era la casa, pero la cosa es que la pasamos con la familia de la pareja de mi madre [¿se acuerdan? la misma con la que pasé Navidad].

Vayamos por parte: la ciudad en sí no es la patá voladora de balneario, de hecho lo más atractivo era la playa rocosa y el centro [como 3 cuadras], y lo demás eran puros caminos de tierra de subidas y bajadas, ya que está rodeada de puros cerros. Me recordó algo así como una mezcla entre Coquimbo [pero no tan sucio] y Valpo [pero no tan bonito]. La casa estaba ampliándose, no era muy grande, por lo que tuve que dormir en carpa en el patio junto con mi hermano y algunos hijos de la familia. Aunque al principio la idea no me alentaba mucho, al final salí ganando, porque las 2 guaguas que estaban no dejaron dormir a los de adentro, ya que empezaban su berrinche a las 7AM y de ahí no paraban [consideren que nos íbamos a dormir PROMEDIO a las 4]. Y era tal el griterío, sobretodo del pergenio de 2 [el otro tenía meses] que incluso un día nos despertó a los que estábamos afuera. Igual nosotros no la sacamos tan barata, porque en la mañana anterior me desperté por el insoportable calor que había dentro de la carpa y en la siguiente fue una jauría de perros que se puso a pelear a esa misma hora [perros de mierda, los odié en ese momento, uno hasta se pudo colar al patio y se puso a ladrar ¡al lado de la carpa!]. Pero lo mejor era la inmensa quebrada que rodeaba la casa, llena de verde y caminos sinuosos que recorrimos, y era ideal para sentarse a leer bajo la sombra de un pino teniendo aquel paisaje como telón de fondo [La Taza de Oro de John Steinbeck]. Pero de mi momento místico poco pude disfrutar, porque había una cabra chica, que solo nombraré como "niña extraña" para evitarme problemas [si es que alguien presente ahí alguna vez llegara a leer esto], como de 14 o 13 años que no paraba de molestar, y dándomelas de siquiatra podría decir que tenía una severa inclinación a invadir el metro cuadrado personal de los que iba conociendo, ya que luego supe que Niña Extraña también molestaba a mi hermano y los demás me dijeron que desde chica es así... Igual le paré el carro en la playa, já.

Para el 31 se hizo un asado y en la noche nos fuimos a la playa a ver los fuegos artificiales. Bajamos a eso de las 9:30, y pensaba que como en La Serena ya estaría llena a esa hora, pero no, recién como a las 10:30 el lugar comenzó a convertirse en hormiguero y suciedad. Después de unos cuantos vasos derramados y de bastante arena en los zapatos llegó el 2008. Abrazos, sonrisas, cábalas... y se abrieron los fuegos. Duraron harto, como media hora, en la mitad guatearon un poco pero el final fue espectacular. Luego el bailoteo, obvio, "era que no", pero... ¡SE FUNÓ! Aparte de que la música en vivo era bastante penca [y como a las 2AM dejó de sonar], uno de los matrimonios había discutido todo el día, cosa que no me había dado cuenta hasta que el esposo se desapareció sin más ni más, dejándonos a todos pagando en la playa. Y como no le avisó a nadie, ninguno sabía donde estaba, y créanme que hacer eso estando ebrio es la peor idea que se te puede ocurrir, y hacerlo pa un Año Nuevo, la hací de oro. Imagínense que al otro día lo querían linchar en el almuerzo. Y no exagero.

A pesar de todos los percances vividos [y pucha que fueron hartos], me quedo con lo bueno: agradezco la hospitalidad de esa gente, la mayoría me cayó bien, sobretodo los niños; la playa, mi pulsera de cuero que compré en la feria artesanal, las HORAS de conversación, la expresión de mi mamá cuando recolectaba cocos en el bosque de pinos al otro lado de la quebrada [no paraba de hablar de todas las ideas que se le ocurrían para hacer adornos con los frutos secos] y sobretodo la sana sensación de extrañar lo que uno tiene, y con esto me refiero a mi blanda cama y la tibia agua de mi ducha teléfono... Pero lo más loco es volver a la realidad luego de varios días de desconexión con el mundo exterior: en serio, de una enterarse
que renunció el Ministro del Interior, que Bill Gates se retira de Microsoft [aporte de la Ale, "se está acabando el mundo", me dijo] que murió Julio Martínez [¿y que hasta quieren ponerle su nombre al Estadio Nacional?], y que hay un montón de programas nuevos en la tele que por lo menos superan a ese canto a la creatividad que es Pelotón 2... Es como raro.

Bueno, y lo más importante e INTERESANTE [porque vaya que he dicho puras huevadas intrascendentes en esta entrada] fue la visita a Isla Negra, la última casa de Neruda, que publicaré en la siguiente entrada porque aun no me llegan las fotos que mi acompañante logró sacar dentro [no se podía, pero nosotros somos chorizos, obvio].

Hasta la próxima bellacos.