Plegarias/Mandas


Sonando::

Compatibilidad::


Contador gratis

LaPequeñaFelizNavidad

"Frenesí Consumista + Estrés Colectivo + Mal Humor + Villancicos de fondo = Espíritu Navideño"



El otro día acompañé a mi madre a com
prar los regalos de Navidad: UN DESASTRE. Se perdió mi gorro [favorito] y a mi madre le robaron el celular. Al final del día estábamos de muy mal humor, apenas cruzábamos palabra. Pero lo más impactante fue haber presenciado la siguiente escena: 2 señoras, peleándose no-se-qué, supongo que el último producto de algún remate navideño, botaron una figura del pesebre cuando una cayó al suelo; acto seguido, el pascuero del mall, que estaba sentado cerca, al acudir a ayudar a la mujer del suelo se le cayó la barba y el niñito que estaba con él se puso a llorar. Fue ahí cuando tuve como una revelación mística del más allá, se encendió la bombilla, y me dí cuenta lo estúpida que se pone la gente en vísperas de la navidad.

Hay un mito urbano que dice que los suicidios aumentan durante estas fiestas, pero lo que pasa en realidad es que bajan, porque la gente se inclina menos a pegarse un tiro cuando está rodeada por la familia. Irónicamente, es esa misma unión familiar la que en realidad aumenta las tasas de depresión en las personas, lo que yo llamo depresiones decembrinas [lo escuché un día y me pareció genial el término, y el video de arriba lo ilustra muy bien]. Está bien, en este ejemplo mi madre no encaja. Ella pasa deprimida casi todo el año, VIVE con depresión. Tiene algo así como "depresión endógena"... Suena terrible pero en realidad no lo es tanto, existen tratamientos para lidiar con ella, cosa que mi mamá no hace, pero al menos está bien, ha bajado de peso y tiene nueva pareja. Bueno, el asunto es que mi madre, normalmente, para Navidad se desquicia adornando la casa, arma un árbol de navidad gigante y, si la dejáramos, a mi hermano y a mí nos disfrazaría de gnomos para la cena de Pascua. Entra en un estado de trance-positivo-navideño-chocante. Y el cuadro se acentuó desde que mis padres se separaron, hace unos 4 años.

Desde entonces en mi casa no ha habido una "Feliz Navidad" en el sentido literal del concepto [repito, "SUENA" terrible, pero mi realidad no es tan dramática, tampoco crean que mi familia es tan disfuncional (un poquito, como todas creo)]. La cosa es que este año no será así. Esta vez no le pedí nada material a mis padres, porque lo único que quería era pasar una navidad agradable como la que hace tiempo no tenemos, y al parecer mi petición se cumplirá ya que la pasaremos junto a la familia de la pareja de mi mamá, que es súper agradable, ya conocemos a sus hijos, uno es de la edad de mi hermano y la otra hija tiene 17... pokemones consolidados [incluso han ido al Diario de Eva], pero muy simpáticos.

De verdad no culpo a nadie por el tema de esas navidades para el olvido, ni tampoco de los demás conflictos que vives cuando se separan los padres [que de seguro muchos lectores los vivieron]... Uno no puede escoger su familia, cada uno llega a la que el destino o lo que sea nos otorga, y nos guste o no, la queramos o no, la ENTENDAMOS o no, es nuestra familia y punto. Hay que saber adaptarse, por lo menos hasta que nos creamos capaces de vivir por nuestra cuenta, ya que la familia es nuestro punto de partida hacia la vida: nos alimenta, nos viste y nos cuida hasta que uno está listo para salir al mundo.

Quise escribir algo distinto a lo que he leí
do por estos días en los blogs que visito, y creo que lo logré, aunque siento que dejé muchas cosas en el tintero. En fin, felices fiestas.

Ten una pequeña Feliz Navidad,
deja a tu corazón ser ligero.
Desde ahora, nuestros problemas estarán fuera de vista.

Ten una pequeña Feliz Navidad,
haz que esta época sea alegre.
Desde ahora, nuestros problemas estarán a millas de distancia.

Aquí estamos, como antaño,
los felices días dorados vuelven.
Los fieles amigos queridos por nosotros
se reúnen cerca nuestro una vez más.

A través de los años estaremos juntos,
si el destino lo permite.
Cuelga una brillante estrella sobre la rama más alta
y ten una pequeña Feliz Navidad... ahora.

¿Se han fijado que nadie desea para sí mismo una Feliz Navidad?


PD: la frase en cursiva es mi mensaje personal en MSN.

21 tiros al aire:

Penta dijo...

Interesa eso de las depresiones dicembrinas, otro dia comentare a mis anchas aunque es obvio que odio la navidad, soy bastante grinch, xD pero como dije en mi superlfog xD mi mensaje de navidad es ser uno mismo.

PD: mi familia = se desfuncional xD llevamos 4 años sin armar un jodido pino xD

Alegría dijo...

aquiii no nieva nuuuncaaaa aquiii no hay noches blaaancaas... mijo, me entró el espíritu navideño... no mentira, pro ya me dieron ganas de escribir algo bonito, por que en realidad la navidad no me inspira, me da depresión washusleru... esa que pusiste en tu entrada... marco, me duele la cabeza, me molesta la garganta... no quiero navidad... pero FELIZ NAVIDAD.
Ale.- [q está con la huevá]

Canal Preto dijo...

El día que dejen de correr tras un regalo van a dar un gran paso. Y van tras el regalo que entregarán por cumplir, que lo van a mirar, van a decir "ah, mira, bonito..." y lo van a tirar al fondo del closet. Y todo por quedar bien, para que no digan que es amarrete, toda una máquina compradora de regalos que crece todos los años.

Para una buena elección de qué regalar, una semana es muy poco tiempo.

Habrá mucho regalo sin corazón dando vuelta esta noche.

Ivo Dragojevic Hidalgo dijo...

típico o no, me identifica.

Fuerte lo que viste en el centro comercial, es casi una premonición apocalíptica.

Navidades, cada quien la vive a su manera dentro de lo atípico de los hogares chilenos. Yo sé que en el fondo, al menos, nos trae momentos de felicidad.

ah, y sí hubo un plebiscito en 1989, diferente al del que me hablas :)

Unknown dijo...

No somos pobres ni flojos. Anoche cenamos maní, té sin azúcar, pan de pascua alemán y casi cola de mono.
No fue nuestra culpa.

Alejandra dijo...

La escena que cuentas al principio es puro humor negro... de antología en todo caso, lo único malo fue el robo y la pérdida del celular, qué lata.
Sí pues, me siento identificada con varios puntos, pero al menos uno tiene el alivio de que no es parte de la masa, sino que se da cuenta de la locura y hasta se puede reir de eso.
Saludos

propenso dijo...

Por lo mismo, este año no le regale nada a nadie pa evitarme ese ajetreo desagradable.
saludos

Biuti Fruti dijo...

A mí la Navidad se me desconfiguró hace años, y la reconfiguré por mi propia cuenta, con mi propio sentido.

Está seis días antes de que termine el año, y yo creo que es por algo... para mirar para atrás y sacar cuentas, para "regalo-near" hasta que te dé puntada a tus seres queridos, para tomar tribuna y ver como todos los demás se vuelven locos y se estresan, para despotricar por la decadencia de la humanidad, etc.

Para lo único que NO existe la Navidad es para trabajar... Maldita sea, quién me mandó a ser periodista. En fin, Feliz Navidad para ti.

Anónimo dijo...

FUCING NAVIDAD!!!!!


No me agradan estas fechas porque se torna todo fome y copiador de los yankees.. osea, sorry pero aca no tenemos nieve wn... ES UNA FARSA!!! PORQUE CRESTA EL ARBOLITO TIENE QUE TENER NIEVE FICTICIA!

Ja, sorry, era solo un desahogo

Señor Martir, espero que tu proximo año de U sea entrete, me cague de la risa con tu encuesta

Un abrazo

Unknown dijo...

en realidad estoy medio alelada con el asuntillo de la navidad, mi estimado Mártir...
Hace poco terminé de escribir una entrada acerca de Navidad, y releyendo me encontré con la "sorpresa" que desde que mis papá se separaron (hace como 3 años) desde ese momento mis navidades han sido lindas, yo era anti-navidad completamente, casi un Grinch, quizás qué pasó.
Aún así me da risa que todas las disfuncionalidades familiares parecieran volverse extremas en estas fechas, talvez le echaron algo a los panes de pascua o a las galletas ...
Saludos
y feliz disfuncional navidad atrasada para usted.

OFLB Old_Fashioned_Lover_Boy dijo...

Sip... sufro de eso... y aun mas lo proyecto, que puedo decir, diciembre no es solo la navidad, es también el fin en todo el año y sus multiples significados, trabajos, estudios, procesos.......... la vida...

mi frase de MSN es ... "feliz Bla bla bla y Prospero ETC."

K termine luego nomas.

Isaac M. dijo...

La navidad es rara, compramos todo falso, un arbol de plastico, una estrella de plastico, y ponemos un pesebre de mentira, en fin, yo creo en la navidad, pero en la navidad como sentido de dar alegria, no regalos, este año no pedi nada porque encuentro que gastar plata para UNA sola fecha al año es un abuso de parte de los hijos para con los padres

En fin, casi me voy en la volá

Saludos

Unknown dijo...

Marco, colega (vamos a empezar a llamarnos así de ahora en adelante para que nos creamos más el cuento de que SÍ MUNDO, ESTUDIAMOS HISTORIA)

1- Lindo de tu parte que hayas postiado en mis dos entradas, tú lees y eso me hace delirar, por eso -como dice en mi blog- muerdo, lamo y saboreo tu blog.

2- Es mejor tener a la familia rancia lejos de uno. Tenemos suficiente con nosotros mismos, creo yo.

3- La política me tiene desilucionada t__t, lo que me deprime un poco, porque yo era feliz hablando, escribiendo, pensado a cerca del tema... pero creo que es mejor estar desilucionado que no estar ni ahí, ¿cierto? Concuerdo contigo respecto a lo de Zaldivar. Me molesta porque encuentro insólito que lo hayan expulsado por aquel "asunto", pero, al igual que Lavin con su bacheletismo-aliancista, está tramando algo.

Me complica un poco ser esquemática, eso me criticó la profe de culturas antiguas: "eres muy literaria; déjale las voladas a poetas y filósofos". ¿Será que mi primer amor es la literatura?
Cada uno con su estilo al fin y al cabo.

Y yo sigo escribiendo :S debería haber posteado esta respuesta en mi blog "Carta interminable para ElMártir" Pero es tarde, estoy indignada, y en el msn no hay nadie interesante.

Mejor digamos adiós o hasta la próxima.
Mis cariños

Claudia Corazón Feliz dijo...

Guen template, me gustó harto.

Un abrazo y la navidad es pa' los niños poh, obvio!

Ricardo Calderón Inca dijo...

_____________________*X*
___________________*Paz*
___________________*Unión*
__________________*Alegrías*
_________________*Esperanzas*
________________*Amor_Sucesos*
________________*Realizaciones*
______________*Respeto_armonía*
_____________*Salud__solidaridad*
____________*Felicidad___Humildad*
___________*Cofraternización__Pureza*
__________*Amistad__Sabiduría_Perdón*
_________*Igualdad_Libertad_buena suerte*
________*Sinceridad_Estima__Fraternidad*
_______*equilibrio__Dignidad__Benevolencia*
______*fe_Bondad_Paciencia_Ventura _Fuerza*
____*Tenacidad-Prosperidad--_Reconocimiento***
__*Son mis deseos Feliz Navidad y Año Nuevo
---------------------- 2008-2008
---------------------- 2008-2008
---------------------- 2008-2008
---------------------- 2008-2008
---------------------- 2008-2008
---------------------- 2008-2008
--------------CÉFIROVAGABUNDO♥=Þ♥

Enfant Terrible dijo...

Es cuático esto de la navidad.
Es un tema muy amplio y complejo.
Personalmente espero que mejore.


Muack!

Pablofe dijo...

Felicitaciones, me gusto la forma en que te diferenciaste del resto de los escritos navideños.

Gran anecdota la del viejito pascuero.

Dr. House muy biena serie.

Mi otro blog es el blog musical.

Salud

opinologa dijo...

hola
bueno, me gusto mucho tu blog
aunque me pasee por los otros dos para ver cual era el 100% personal :S
me gusto harto, al fin alguien que no ve puro amor, felicidad y paz en navidad!
y tambien me gusto tu perfil, asi que un chico de linares de paso por serena formandose en santiago, me agrada
un saludo! adios

Natalia Lepe dijo...

Muy buen relato, me reia mucho imaginado a estos niños pokemones, o a ti vestido de gmnomo, o a tu mamá casi en shock arrgelando un pinito.Jajaja.

Finalmnete todos hemos perdido el espiritu de la navidad, sobretodo LIDER, FALABELLA y cualquier multitienda, pero curiosamente la gente de hoy prefiere "sanarse" en estas fechas justamente en "hospitales" con nombre de HITES, JUMBO o ALAMCENES PARÍS.
Extraño, no?

Finalemnte debemos valorar que es una instancia para pasarlo en familia sin recordar esos años torturosos por los que hemos pasado todos mas de alguna vez, aunque lamentablemente solo dure esa noche.


Que tengas un lindo año nuevo!

joaquin urrutia dijo...

Tu anecdota es como un cuento de navidad moderno. Un reflejo de la sociedad actual

Feliz año (para mi primero)
Saludos

Tenebras_ dijo...

pensé que había comentado, la navidad para mi ya no existe simplemente. Claro aún creo en Dios, pero en el sentido digamos social, ese ya se fundió por el calor que hace en la época.